Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los dirigentes pudieron exponer las inquietudes y necesidades de su sector, al igual que plantear sus expectativas en materias como educación y salud.
lunes 14 de julio, 2014

Gabinete Regional escuchó a representantes de agrupaciones mapuches de la Región de O’Higgins


Los dirigentes pudieron exponer las inquietudes y necesidades de su sector, al igual que plantear sus expectativas en materias como educación y salud.

Rancagua, martes 15 de julio.  Encabezados por el lonco Marco Catricura, un grupo de dirigentes de agrupaciones mapuches de la Región de O’Higgins, llegó hasta la Intendencia para reunirse con el Gabinete Regional y exponer sus necesidades más urgentes, al igual que plantear propuestas en diversos temas sociales de su interés.

Los dirigentes aprovecharon la oportunidad para reactivar la Mesa Indígena Regional, instancia creada en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que hoy cobra mayor fuerza desde la seremi de Desarrollo Social.

Marco Catricura comentó estar agradecido tras ser recibidos por la Intendenta Morin Contreras y por “reactivar la Mesa Indígena Regional, que era un trabajo que veníamos desarrollando desde el año 2009 y que hoy podemos retomar con fuerza”, puntualizó.

Explicó además que tras su exposición en el Gabinete, “las autoridades van a revisar los planteamientos que hicimos y nos darán respuesta pronta a algunos de esos puntos concretos. Lo que más no apremia en estos instantes es que se instalé una oficina de asuntos indígenas en la región, para no viajar hasta Santiago por trámites que tienen que ver con la Conadis”, precisó.

La intendenta Morin Contreras señaló que “como Gobierno Regional estamos mandatados a gobernar para todos y, en esa línea, reconocer a los pueblos originarios, con su autonomía, su cultura y su historia es parte del proceso que debemos vivir. Hoy, nos hemos reunido para reiniciar este trabajo de colaboración y cooperación, esperando lograr el buen desarrollo de ellos”.

Claudia Díaz, seremi de Desarrollo Social, explicó que “es primera vez durante este gobierno que nos reunimos en la Mesa Indígena Regional, constituida en el primer periodo de la Presidenta Bachelet, y que se ha seguido trabajando en el tiempo. Vinieron tres organizaciones de la región que estuvieron encabezadas por Marco Catricura y ha sido una reunión muy productiva, donde ellos han hecho sus planteamientos al gabinete sobre distintas materias, estableciéndose algunos compromisos”.

Actualmente existen 13 organizaciones mapuches a nivel regional, con especial presencia en la provincia de Cachapoal, que representan un universo de alrededor de 55 mil personas.