Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal

La capital provincial cuenta con un albergue que recibe diariamente a más de 60 personas en situación de calle, transformándose en el más grande de la región.
viernes 04 de julio, 2014

Gobernadora y seremi de Desarrollo Social elogian funcionamiento de Plan Invierno en Curicó


La capital provincial cuenta con un albergue que recibe diariamente a más de 60 personas en situación de calle, transformándose en el más grande de la región.

Curicó, viernes 4 de julio. Con el propósito de conocer en terreno el funcionamiento del Plan Invierno en la ciudad de Curicó, la gobernadora Cristina Bravo junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, llegaron hasta el albergue de la comuna para dialogar con los usuarios que llegan diariamente para hacer frente a las lluvias y bajas temperaturas, así como también con los profesionales del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), entidad a cargo de la administración del recinto.

Ambas autoridades hicieron una positiva evaluación tras conocer las habitaciones y los diversos servicios que se prestan en el marco del programa, tales como alimentación, abrigo, duchas, lavandería y atención de salud cuando las personas en situación de calle así lo requieren.

Al respecto, la gobernadora comentó que “para nosotros como Gobierno es muy importante contar con este albergue, que es el más grande de la región. Acá les entregamos todas las comodidades, implementando medidas de mitigación para puedan enfrentar de mejor forma el invierno”.

Mientras que el seremi Letelier agregó que “el Plan Invierno tiene una duración de cuatro meses, donde además de los albergues que habilitamos para que las personas en situación de calle se puedan proteger de las bajas temperaturas, realizamos las llamadas Rutas Calle para quienes por opción prefieren seguir a la intemperie, todos los días se hace un recorrido donde se les entrega alimentación, abrigo y atención de salud si sus estados lo requieren”.

ALBERGUES

El Plan Invierno aporta cien nuevas camas hasta fines de septiembre y sus albergues se encuentran ubicados en las siguientes direcciones:

  • Curicó: Chacabuco #116, esquina Merced (60 cupos)
  • Talca: 14 Oriente #718, entre 5 y 6 Sur (30 cupos)
  • Parral: Pablo Neruda #1140

Mientras que la Ruta Calle se habilitó en Curicó, Talca y Linares, donde diversos voluntarios recorren puntos específicos donde suelen alojarse personas en situación de calle que se niegan a acudir a los albergues por decisión propia, entregándoles comida, abrigo y atención de salud en caso que sea necesario.

En cuanto a qué hacer en el caso que alguien vea a personas en situación de calle, Letelier comentó que deben llamar al call center 800 221 800 o desde celulares al 02-25 797201, las cuales son llamadas gratuitas y funcionan las 24 horas.

Cabe consignar que esta es la cuarta versión de dicha iniciativa, fecha desde la cual no ha fallecido ningún individuo que viva a la intemperie por hipotermia en la región.