Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los beneficiados recibirán el apoyo de Fosis, a través de  capacitación y recursos para implementar o robustecer sus ideas de negocios.
jueves 19 de abril, 2018

Gobierno apoya a familias y pacientes maulinos de Teletón para fortalecer sus emprendimientos


Los beneficiados recibirán el apoyo de Fosis, a través de capacitación y recursos para implementar o robustecer sus ideas de negocios.

TALCA.- Gabriela Díaz es madre de cuatro hijos, entre ellos Tomás, quien periódicamente asiste desde San Javier al Instituto Teletón de Talca para tratar una malformación congénita que lo mantiene en silla de ruedas. Tras la partida de su marido debió dejar de trabajar para dedicarse por completo al cuidado de su familia, cambiando radicalmente su situación económica y surgiendo la necesidad imperiosa de generar ingresos de manera independiente para sustentar los gastos del hogar y del tratamiento de Tomás.

Afortunadamente así como Gabriela, otros 29 padres o tutores de menores de edad en situación de discapacidad y que asisten a la Teletón, resultaron favorecidos por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y del FOSIS en particular, al alero del Programa “Yo Emprendo Semilla” que tras un convenio inédito con el Instituto Teletón de Talca se ocupó de su compleja situación familiar y laboral, entregándoles capacitación y recursos para aumentar su habilitación laboral e implementar o fortalecer un oficio determinado que incrementara la economía del hogar, mejorando ostensiblemente sus condiciones de vida tras el desarrollo y uso de sus propias capacidades, y de la obtención de fondos para la adquisición de maquinarias, materiales o insumos necesarios para iniciar o fortalecer su unidad económica.

CERTIFICACIÓN

El Intendente Pablo Milad, quien en Talca encabezó la ceremonia de cierre y certificación del programa, sostuvo que es “muy emocionante y gratificante ver valorado el esfuerzo que hacen todas estas familias de niños en situación de discapacidad que necesitan una atención las 24 horas del día, por lo que sus madres y sus familias no pueden dedicarse a un trabajo externo dada la dependencia que tienen estos niños. Por ello el FOSIS, en conjunto con el Gobierno, quiere seguir estimulando este tipo de aportes a estas familias, aportando para valorar su esfuerzo y sacrificio que hacen en lo emocional y económico, porque necesitan un cuidado, una medicación y una ambientación del hogar especial y todo eso tiene un costo.

A la ceremonia de certificación también asistieron el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, su par de Gobierno, Jorge Guzmán, el Consejero Regional, Arturo Guajardo, el Alcalde de San Javier, Jorge Silva, y la Directora Regional (s) del FOSIS, Patricia Sepúlveda.

El Seremi Prieto agregó que este “convenio con Teletón es un claro ejemplo de una muy buena política pública que estamos llevando a cabo y que nos interesa reforzar. Este es un premio para estas esforzadas familias y como Gobierno manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando con estas y otras familias en pro de mejorar y multiplicar el emprendimiento en toda la Región del Maule. Eso nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y a eso nos abocaremos, en conjunto con el Gobierno Regional”.

PROGRAMA

Este proyecto denominado “Aprendiendo a Emprender - Teletón” favoreció durante los últimos 8 meses a 30 usuarios de Curicó, Talca, San Javier, Constitución y Linares, gracias a una inversión gubernamental de 21 millones 900 mil pesos que permitió otorgar un monto individual de 400 mil pesos a cada usuario, poniendo en marcha o fortaleciendo distintos emprendimientos en rubros tales como peluquería, pastelería, lavandería, puestos varios, estampados, corte y confección, masoterapia y huevos orgánicos, entre otros.