Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
Intendente Pablo Milad, gobernadora Macarena Pons y seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, visitaron a mamás de recién nacidos para saludarlas y entregarles el beneficio del Chile Crece Contigo.
domingo 13 de mayo, 2018

Gobierno celebró el Día de la Madre con entrega de ajuares en el Hospital de Curicó

Intendente Pablo Milad, gobernadora Macarena Pons y seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, visitaron a mamás de recién nacidos para saludarlas y entregarles el beneficio del Chile Crece Contigo.

Curicó, 13 de mayo.- Una emotiva celebración del Día de la Madre se llevó a cabo en el Hospital San Juan de Dios de Curicó, lugar hasta donde llegaron autoridades de Gobierno encabezadas por el intendente Pablo Milad, con el propósito de saludar a las madres de recién nacidos.

Acompañado de la gobernadora Macarena Pons, y de los seremis de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y de Salud, Marlenne Durán, así como también del director del recinto, Jorge Canteros, saludaron una a una a las flamantes madres, con quienes sostuvieron un ameno diálogo.

Además, aprovecharon la instancia en nombre del Presidente Sebastián Piñera para hacerles entrega del tradicional ajuar, que se enmarca dentro del Sistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, y que consiste en un set de implementos básicos para recién nacidos, otorgando un espacio cómodo y seguro para favorecer el desarrollo del apego durante la crianza.

Luego del encuentro, el intendente Milad señaló que “estamos aquí primero para celebrar y felicitar a todas las mamás que han dado a luz en estos días y traerles un ajuar que provee el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social. Es para todas y cada una de las madres que se atienden en el sistema público. Este es un día muy especial. A las madres hay que celebrarlas todo el año porque son quienes más luchan por sacar adelante sus familias y sus hijos, y son quienes nos entregan más amor y cariño. Son nuestras cómplices cuando nos portamos mal y han sido nuestro apoyo emocional y afectivo. El Gobierno no está ajeno a esto y por ello vamos a cambiar el nombre del ministerio a Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, porque para este gobierno la familia es fundamental”.

Las autoridades enfatizaron en que la familia cumplirá un rol fundamental durante el actual Gobierno y donde las mamás reconocieron tienen un rol protagónico, palabras que fueron agradecidas por las recientes madres.

Una de ellas fue Soledad Valenzuela, madre de Cristobal, de dos días, quien reconoció que “el ajuar es un gran apoyo para nosotras porque nos sirve hasta los 9 años. Me parece importante que hayan venido las autoridades, no pensé que esto me iba a pasar a mí ahora”

AJUAR

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, señaló que desde que se implementó el Chile Crece Contigo en el año 2009, se han entregado 1 millón 300 mil unidades en todo el país, de los cuales 90 mil corresponden a la región del Maule.

Además recalcó que solo para este año, el presupuesto nacional alcanza los 15 mil millones de pesos, considerando que cada unidad tiene un valor aproximado de 90 mil pesos.

El ajuar consta de tres packs. El primero de ellos es la cuna corral equipada (colchón, funda, sábanas, frazada y plumón); el segundo es el paquete de cuidados básicos y estimulación (mudador, crema regeneradora para coceduras, aceite para masajes, jabón líquido, alfombra goma eva, DVD con cápsulas educativas, el libro “Te cuento mi Cuento”, móvil de estimulación y “Mi Primer Libro”); mientras que el tercero es de apego y vestuario (cojín para lactancia, portabebé, cartilla educativa sobre crianza, pañales, toalla de baño con gorro, mochila de transporte para artículos de bebé, vestuario talla 3 a 6 meses, pilucho, pantys, camiseta, entero tipo osito, gorro modelador y calcetines).