Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios, seremi de Desarrollo Social y directora regional de CONADI, dieron a conocer a las comunidades presentes las distintas etapas de la Consulta Indígena.
 
martes 24 de junio, 2014

Gobierno da inicio a proceso de Consulta Indígena


En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios, seremi de Desarrollo Social y directora regional de CONADI, dieron a conocer a las comunidades presentes las distintas etapas de la Consulta Indígena.

 

Osorno, 24 de junio 2014.- Más de un centenar de representantes de distintas comunidades indígenas de la provincia de Osorno se congregaron en la capital provincial para celebrar el Día internacional de los Pueblos Originarios. Allí, la seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas, y la directora regional de CONADI, Claudia Pailalef, dieron a conocer las distintas etapas de la Consulta Indígena, la que comenzó su proceso este 24 de junio y tendrá una duración de 6 meses. 

“Cuando recibimos un nuevo ciclo de la naturaleza, también comenzamos un nuevo desafío como país, el que sin duda pasa por conocer y valorar las tradiciones de nuestros pueblos originarios, los que son parte de nuestra historia y por tanto de nuestra identidad”. Con estas palabras alusivas al We tripantu, la seremi destacó la agenda política, institucional y territorial para los pueblos indígenas que anunció la Presidenta Bachelet, anuncio que da cumplimiento al convenio 169 de la OIT. 

“Éste será un proceso transparente, que busca acuerdos y en el que nos tomaremos todo el tiempo, estamos hablando de seis meses, adecuándolo a cada pueblo, porque lo que queremos es llegar a todas las comunidades de nuestra región de Los Lagos, para conversar sobre los asuntos que les atañan”, recalcó la autoridad regional. 

Son cinco las etapas que contempla la Consulta Indígena, que busca levantar los lineamientos del Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo para los Pueblos Indígenas y el Ministerio de Cultura y patrimonio, por lo que Daniela Pradenas fue enfática en solicitar la participación activa de todas las comunidades y sus dirigentes en cada una de estas etapas, con el fin de recoger exitosamente sus requerimientos de acuerdo con sus necesidades. 

Por su parte la directora regional de Conadi destacó la nueva agenda indígena del gobierno que será sometida a consulta en el marco del convenio 169 de la OIT. 

La agenda consta de tres pilares fundamentales – explicó la directora- primero dar participación política a los indígenas de modo que adquieran representación efectiva en el parlamento. El segundo se refiere a la institucionalidad, que abarca la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de Pueblos Indígenas, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el proyecto de ley de protección a la infancia, todos con consulta a los pueblos originarios para diseñar medidas conjuntas en estas áreas. 

Finalmente, la directora Pailalef manifestó que el tercer eje tiene relación con el desarrollo territorial. “Se establecerá por ley las áreas de desarrollo indígena a lo largo del país de modo que cuenten con nuevo presupuesto y se suma a esto el fortalecimiento del programa de compra de tierras. Hoy el debate de cuáles son los deberes del Estado y de la sociedad chilena con respecto a los pueblos indígenas se ha intensificado en base a los desafíos de gobernabilidad democrática que presentan las legítimas demandas de los pueblos originarios de chile, en especial el pueblo mapuche reconociendo derechos”.