Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Fondo será destinado a proyectos para fortalecer la recién creada “Red Nacional de Voluntariado Juvenil” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
viernes 05 de diciembre, 2014

Gobierno destina 126 millones para el voluntariado durante 2015


Fondo será destinado a proyectos para fortalecer la recién creada “Red Nacional de Voluntariado Juvenil” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Santiago, 5 de diciembre.- Durante la conmemoración del Día Internacional del Voluntario, el director nacional de INJUV, Nicolás Preuss  junto a la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, anunció que trece organizaciones de la recién creada “Red Nacional de Voluntariado Juvenil” de dicho organismo recibirán un fuerte apoyo económico durante el 2015.

La ministra Villegas, recalcó la importancia del voluntariado en los distintos ámbitos de desarrollo y la necesidad de reforzar las capacidades de quienes se organizan. “Los jóvenes cumplen un rol como gestores del cambio”, expresó la ministra, junto con llamar  a sumarse a estas actividades.  Necesitamos que cada día sean más los jóvenes que se motiven a participar en algún proyecto de voluntariado, los estudios muestran que en las grandes ciudades es donde menor cantidad de voluntarios existen”, recalcó.

La secretaria de Estado, además dijo que es necesario que el voluntariado no sea sólo una características de los jóvenes, sino  que es vital que el resto de la población también se involucre en proyectos que van en beneficios de las personas en sus territorios.

Nicolás Preuss, director nacional del INJUV, agregó que el apoyo que recibirán las organizaciones el próximo año está destinado a “fortalecer el trabajo anónimo y desinteresado de miles de jóvenes de todo el país, que de forma gratuita y sin buscar nada a cambio, dedican horas de su tiempo a ayudar a otro”.

En tanto Rodrigo López, Presidente de la ONG “Yo Reciclo”, agradeció el apoyo recibido y adelantó una de sus metas para el próximo año: “Queremos romper el récord mundial de reciclaje de tapitas plásticas, para eso vamos  contar con la ayuda del INJUV, estaremos de La Serena a Valdivia trabajando para esto”.

El Día Internacional del Voluntario fue instaurado el 5 de diciembre de 1985 por las Naciones Unidas y hoy son 125 países los que lo celebran. En Chile INJUV coordina organizaciones donde participan jóvenes entre 15 y 29 años y en diversas acciones como fomento del reciclaje entre escolares, realización de talleres artísticos en comunidades de escasos recursos y hasta promoción de los derechos de las minorías sexuales.

En la actividad, realizada en el edificio del Ex Congreso Nacional, también se premiaron 3 ganadores del concurso de fotografía “Soy Voluntario”, que buscó promover y fomentar el sentido de la acción voluntaria a través de la expresión artística fotográfica.