Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Gobierno firma convenio que busca apoyar a 3.000 jefas de hogar para emprendimientos
viernes 15 de marzo, 2019

Gobierno firma convenio que busca apoyar a 3.000 jefas de hogar para emprendimientos


Gobierno firma convenio que busca apoyar a 3.000 jefas de hogar para emprendimientos

Un desayuno con 20 emprendedoras de Providencia sirvió de marco para la firma del convenio de colaboración que entregará acceso preferente a las jefas de hogar que quieran emprender a través de los programas del Fosis. La alianza la sellaron los titulares de ambas carteras, Alfredo Moreno e Isabel Plá, y abarcará programas de emprendimiento y microfinanciamiento para que unas 3.000 jefas de hogar puedan recibir capacitación y apoyo para iniciar o potenciar sus negocios.

En la actividad, el ministro Moreno destacó que “muchas mujeres sufren de pobreza, vulnerabilidad, y muchas veces son jefas de hogar, están a cargo de una familia, y desde ya necesitan y merecen una mano. Este convenio que estamos firmando con la ministra va a permitir que las mujeres tengan cupos preferenciales donde reciben apoyo, capacitación, que es lo que se necesita para iniciar un trabajo por cuenta propia”.

El titular de Desarrollo Social agregó que esto “también les va a permitir tener un apoyo para llegar a los microcréditos, que tienen la dificultad de las tasas y los costos de operación muy grandes. Estos programas darán un empujón y una ayuda en esas primeras etapas. Luego hay una serie de otros beneficios, ya que a medida que van avanzando, van obteniendo mayores capacitaciones y mayor acceso a financiamiento”.

Para que las mujeres que son parte del programa Mujeres Jefas de Hogar opten a cupos preferentes, deben cumplir con el perfil de usuarias del Fosis: las que estén dentro del 40% más vulnerable para postular a Yo Emprendo y del 60% más vulnerable para Acceso al Microcrédito o pertenecer a una familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, señaló al respecto que “este convenio es parte de los objetivos que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera en la Agenda Mujer que impulsa nuestro Gobierno para avanzar hacia una mayor autonomía personal e independencia económica de las mujeres con su incorporación cada vez más masiva al mundo del trabajo”.

Acompañados por el director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt; la directora del Sernameg, Viviana Paredes; y Patricio Ovalle, coordinador de la Dirección de Desarrollo Local de Providencia, los ministros pudieron conocer el trabajo de 20 emprendedoras en rubros como artesanía, textiles, tejidos, productos gourmet y cosmética natural.

“Desde el Fosis queremos seguir entregando oportunidades para las mujeres y este convenio es una muestra de que, uniendo esfuerzos desde todos los sectores, podemos ayudar a mejorar su calidad de vida. Esperamos cumplir la meta de llegar a 3 mil jefas de hogar en 2019”, señaló el jefe del Fosis, Felipe Bettancourt.

La directora del Sernameg, Viviana Paredes, explicó además que “la autonomía económica de las mujeres es fundamental para su incidencia y participación libre y plena en todos los ámbitos de la sociedad. Es un elemento fundamental para que las mujeres que viven violencia puedan salir del círculo de este flagelo, ya que, al no ser dependientes económicamente de sus parejas, pueden tomar sus propias decisiones y generar nuevos proyectos de vida”.

Una de las expositoras, Rita Miranda, beneficiaria de Fosis con su emprendimiento “Yafu” - bolsos y camas para mascotas hechos en base a ropa reciclada-, indicó en la instancia que los proyectos impulsados le han enseñado a “cómo vender mis productos. Eso, más el apoyo económico que recibimos al finalizar el proyecto, han sido de gran ayuda para mostrar mis productos”.