Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La instancia tendrá un plazo de 60 días para formular propuestas que permitan contrarrestar los altos niveles de abstención en nuestro país.
viernes 15 de diciembre, 2017

Gobierno impulsa Comisión Asesora Presidencial para estudiar mecanismos que fomenten participación electoral


La instancia tendrá un plazo de 60 días para formular propuestas que permitan contrarrestar los altos niveles de abstención en nuestro país.

Promover la participación ciudadana y fortalecer nuestro sistema democrático, son los objetivos de la comisión asesora presidencial que estudiará distintas medidas para aumentar los niveles de votación en futuros procesos electorales, y que hoy sesionó por primera vez.

La comisión está presidida por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia e integrada por las carteras de de Desarrollo Social; Interior y Seguridad Pública; de Defensa Nacional; de Justicia y Derechos Humanos; la subsecretaria de Redes Asistenciales y el director de Presupuestos. Además, tendrá un plazo de 60 días para entregar a la Mandataria un conjunto de propuestas que ayuden a combatir la alta abstención que afecta a nuestro país.

Según explicó el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, en su primera sesión, la instancia definió un cronograma de trabajo para convocar a institutos, representantes de centros de pensamientos de los distintos partidos políticos, académicos y expertos electorales.

Todos ellos, contribuirán a elaborar fórmulas en ámbitos como estudiar la viabilidad de volver a un sistema de voto obligatorio, debatir la posibilidad de instaurar un sistema de sufragio electrónico y facilitar el acceso a sufragio para personas privadas de libertad, en situación de discapacidad o que vivan en zonas aisladas, entre otras posibles medidas.

En este contexto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Brarraza, señaló que "la democracia se sostiene tanto con la participación social como con  el derecho al voto  en las respectivas elecciones, y es evidente que en Chile desde la instauración del voto voluntario  la participación decreció, por lo mismo hay que buscar medidas de orden práctico que permitan ampliar e incrementar la participación electoral".

Cabe señalar que en las últimas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, sólo un 46,5% de las personas habilitadas para sufragar ejerció su derecho a voto, registrándose una abstención del 53,5%.