Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Además, el subdirector nacional de Conadi, Marcelo Huenchuñir, junto al seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, aprovecharon el encuentro para dar a conocer a Ana Paola Hormazábal, recientemente nombrada como directora regional para el Maule, Ñuble y Bío Bío.
jueves 04 de abril, 2019

Gobierno inaugura espacio para pueblos originarios en el Parque Estero Piduco de Talca


Además, el subdirector nacional de Conadi, Marcelo Huenchuñir, junto al seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, aprovecharon el encuentro para dar a conocer a Ana Paola Hormazábal, recientemente nombrada como directora regional para el Maule, Ñuble y Bío Bío.

Maule, 4 de abril.- Con una rogativa mapuche se dio por inaugurado el espacio para pueblos originarios en el flamante Parque Estero Piduco de Talca, iniciativa que tuvo un costo de más de 10 mil millones de pesos para el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda.

El subdirector nacional de Conadi, Marcelo Huenchuñir, junto al seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y de Vivienda, Gonzalo Montero, anunciaron el espacio que será abierto para que las comunidades compartan y realicen actividades.

“El Gobierno del Presidente Piñera está tomando acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios. Esta plaza es una prueba de ello, donde tendrán un espacio propio para que puedan llevar a cabo sus actividad y mostrar su cultura a los habitantes de Talca”, señaló Huenchuñir.

Por su parte, el seremi Prieto añadió que “estamos muy contentos por este espacio, que años anteriores fue ocupado por los pueblos y en este nuevo proyecto del Parque Estero Piduco se incluyo un lugar para que puedan realizar sus encuentros”.

Tras la inauguración, las autoridades se reunieron con los dirigentes a modo de dialogar para dar a conocer sus proyectos y también para escuchar las necesidades de la comunidad. Además, presentaron a la nueva directora de Conadi, Ana Paola Hormazábal, quien tendrá jurisprudencia en las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío.

“Quisimos conocer la realidad del Maule, que es distinta a la del sur. Por eso vinimos a interiorizarnos de sus necesidades para poder incluirlas en nuestro programa de trabajo para los próximos años”, señaló la primera directora mujer en la historia de Conadi.

PARQUE ESTERO PIDUCO

El seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, señaló que el Parque Estero Piduco, cuya inversión alcanzó los 10 mil 34 millones de pesos e incluyó la intervención de 26 hectáreas, se transformó en un espacio público con diversas opciones para los visitantes, contemplando zonas de juegos infantiles, áreas verdes, juegos de agua, mesas de ajedrez, sombreaderos, circuitos deportivos para trote, skatepark, parkour, pista de patinaje y un anfiteatro para 2 mil 500 personas.

Respecto a la plaza para las comunidades indígenas, indicó que se atendieron los requerimientos planteados por la asociación indígena Inche Tañi Mapu de Talca, para generar un espacio de encuentro, todo ello respetando sus tradiciones, donde se plantó su árbol sagrado como el canelo, se realizó homenaje al Wallmapu, incluso el lonco Robinson Carimán construyó esculturas que representan a los pueblos andinos, rapa nui, la mitología mapuche y pueblos canoeros del sur de Chile.

Además, en el mediano plazo se espera construir una ruca mapuche.