Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Salud, Marlenne Durán, junto a su par de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, anunciaron que se realizarán diversos talleres al rubro gastronómico de la región.
viernes 26 de abril, 2019

Gobierno incentiva inclusión de menús infantiles saludables en restoranes y cadenas de comida


Seremi de Salud, Marlenne Durán, junto a su par de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, anunciaron que se realizarán diversos talleres al rubro gastronómico de la región.

Talca, viernes 26 de abril.- Hasta el restorán Séptima Cocina llegó la seremi de Salud, Marlenne Durán, junto a su par de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, con el propósito de anunciar una serie de iniciativas que buscan incentivar a que las cadenas de comida incluyan menús saludables para los niños.

Las autoridades dieron a conocer que la iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Salud Pública, donde se llevarán a cabo diversas intervenciones educativas en materia de alimentación y nutrición dirigida al rubro gastronómico, incluyendo socios, chefs, maestros de cocina, entre otros.

“El aumento de obesidad y sobrepeso en nuestra región sigue avanzando, donde el 12% de nuestros niños tiene obesidad y el 24% sobrepeso. Tenemos bastantes iniciativas y por eso capacitaremos a los restoranes de la región a modo de incentivar que incluyan menús saludables en sus cartas”, señaló la seremi Durán.

Por su parte, Juan Eduardo Prieto añadió que “estamos muy contentos por este programa del Ministerio de Salud, a través del sistema Elige Vivir Sano apoyaremos inculcar el consumo de comida saludable, además del ejercicio. Creemos que esta medida tendrá una buena acogida por parte de los restoranes y trabajaremos en la entrega de un sello que identifique a los locales que se sumen a nuestro llamado, que es lo que nos ha mandatado tanto el Presidente Piñera como la primera dama Cecilia Morel”.

Debido a lo anterior, profesionales de la Seremi de Salud realizarán una capacitación el próximo 7 de mayo a todo el rubro gastronómico de la región, donde se les entregará información pertinente, que incluirá el contexto epidemiológico del sobrepeso y obesidad, las recomendaciones nutricionales para los grupos etarios preescolar y escolar.

Todo ello considerando que la infancia representa una etapa crucial en la definición y consolidación de  los hábitos alimentarios que se sostendrán durante toda la vida.

Uno de los locales que tiene menús saludables infantiles en su carta es Séptima Cocina en Talca. Su dueña, Pamela Valle, aseguró que “para nosotros es sumamente importante incluir menús saludables para los niños debido a los altos índices de obesidad infantil. No solo estamos enfocados en entregar comida sino que también calidad, saludable y llamativa para los niños”.

CIFRAS

De acuerdo a los antecedentes reportados por la última Encuesta Nacional de  Salud, realizada en los años 2016-2017, el 72,4% de los chilenos adultos presenta sobrepeso u obesidad.

En este contexto, resultan preocupantes las cifras de malnutrición por exceso en la población infantil, que afectan a cerca del 50% de los escolares del país. En la región del Maule las cifras no son alentadoras, los menores de seis años en control se encuentran en un 22,51% de sobrepeso y un 11,28% con obesidad. Por esta razón, el Ministerio de Salud ha definido diversas iniciativas dirigidas a mejorar los actuales hábitos, a través de intervenciones de concientización y educación alimentaria con la finalidad de prevenir enfermedades vinculadas a la alimentación.