Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y su par de Educación, Jaime Suárez, encabezaron entrega del beneficio que llega a todos los niños de pre kínder que estudian en establecimientos públicos.
jueves 17 de mayo, 2018

Gobierno inicia entrega de 4 mil 500 Rincones de Juego en la región del Maule


Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y su par de Educación, Jaime Suárez, encabezaron entrega del beneficio que llega a todos los niños de pre kínder que estudian en establecimientos públicos.

Maule, 17 de mayo.- Una verdadera fiesta se llevó a cabo en la escuela Las Américas de Talca, lugar hasta donde llegó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y su par de Educación, Jaime Suárez, para iniciar la entrega de 4 mil 426 Rincones de Juego (Rinju) en toda la región del Maule, elemento que va en directo beneficio del desarrollo de los niños en todo el país y que este año incorpora cuatro importantes elementos de mejora.

El Rinju es una iniciativa interministerial que se enmarca dentro del Sistema de Protección Social a través del Chile Crece Contigo y se fundamenta en el diagnóstico del problema que identificó que menores de 4 y 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, aseguró que “estamos muy contentos con esta entrega. Para el Gobierno los niños y la familia están primeros, lo que se ve graficado en que en todo el país se distribuirán más de 55 mil Rinju, 4 mil 500 de ellos para los niños de nuestra región. Es una iniciativa que une aprendizaje y juego con el propósito de mejorar las condiciones integrales de vida de nuestros niños.”.

Por su parte, el seremi de Educación, Jaime Suárez, señaló que “el Gobierno reafirma su compromiso político de promover el desarrollo humano desde la niñez y el Rinju está en esa dirección, promoviendo el juego, lo lúdico, el incorporar a la familia, que es el eje fundamental para el mandato del Presidente Sebastián Piñera”.

Ambas autoridades encabezaron la entrega del Rincón de Juegos a los 43 niños de pre kínder de la escuela Las Américas, acompañados por el director del establecimiento Mauricio Soto y el director provincial de Educación, Óscar Gálvez. Además, contemplaron presentaciones artísticas de los alumnos relacionado con la importancia del juego en el desarrollo de los pequeños.

“Es súper bueno porque así los niños podrán aprender más sobre los juegos, compartir con los demás y su familia”, reconoció la apoderada Juana Ibarra tras recibir el Rinju para su hijo.

RINJU

El propósito principal del Rincón de Juegos es promover el juego libre, que es la actividad natural de los niños. En ella pueden imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo.

El Rinju ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los niños. Se compone de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño; y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que puedan dibujar encima de su reflejo.

Cada implemento del Rincón de Juegos se encuentra sustentado con evidencia que permita apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran niños y niñas. Además, considera cuatro novedosos elementos en relación a la versión del año pasado: un Kit Minihuerto, un Set de Cuentos, una Tabla circular de equilibrio y un Set de Tizas.

El costo de cada Rinju para la entrega 2018 alcanza los $23.022, a diferencia del año anterior, cuando tuvo un costo unitario de $14.030.