Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 Se trata del programa Tercer Tiempo que  apunta a beneficiar a niños, niñas y adolescentes de poblaciones del sector sur de la capital regional, ofreciéndoles una mayor oferta de talleres y actividades deportivas, culturales, entre otras actividades.
lunes 15 de abril, 2019

Gobierno lanza en Rancagua piloto a nivel nacional que busca promover ambientes libres de drogas y alcohol


Se trata del programa Tercer Tiempo que apunta a beneficiar a niños, niñas y adolescentes de poblaciones del sector sur de la capital regional, ofreciéndoles una mayor oferta de talleres y actividades deportivas, culturales, entre otras actividades.

Rancagua, viernes 12 de abril.  El Gobierno de Chile lanzó en Rancagua el Programa piloto Tercer Tiempo, iniciativa única en el país, que apunta a beneficiar a niños, niñas y adolescentes de poblaciones del sector sur de la capital regional, ofreciéndoles una mayor oferta de talleres y actividades deportivas, culturales, ecológicas y medioambientales, pensando en que utilicen su tiempo libre de una manera sana y puedan desarrollarse en un ambiente libre de drogas y alcohol.

La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer, y los subsecretarios de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, y de Deportes, Sebastián Villarreal, y Andrés Otero, respectivamente, quienes a su vez estuvieron acompañados por el director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, el alcalde Eduardo Soto, la gobernadora de la provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff y el diputado Javier Macaya.

El subsecretario de Servicios Sociales destacó la importancia de esta iniciativa que se complementará con el Plan Nacional Elige Vivir Sin Droga anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, cuyo principal objetivo es involucrar a las familias, a los establecimientos educacionales, al sector privado y a la sociedad civil en general, en el desafío de prevenir el consumo de drogas entre nuestros niños, niñas y jóvenes, iniciativa que en la región de O´Higgins se implementará en Rancagua y Santa Cruz.

“Vamos a avanzar en todo lo que es la articulación del tiempo libre, la creación de distintos talleres que van a beneficiar a niños y jóvenes entre 10 y 18 años, que precisamente una vez que terminan la escuela, muchos de ellos están en la calle, en la vía pública. La idea es que los participantes asistan desde las cuatro hasta las ocho de la tarde, y todo lo que aprendamos de esta experiencia, finalmente se va a llevar a las 49 otras comunas que van a ser parte de este programa. Es una idea innovadora que cuenta con el financiamiento del Fondo Idea de Fosis, y es una alianza bastante inédita con el municipio rancagüino, y los ministerios del Deporte y Desarrollo Social”, manifestó Sebastián Villarreal.

Por su parte, el intendente expresó que “este programa viene precisamente en la línea que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera, en donde nos hacemos cargo de darles una mayor oferta a nuestros niños y jóvenes de estos sectores, para que sigan haciendo deporte, puedan estar en talleres culturales, y no tengan que estar en la calle acercándose a las drogas y alcohol. En esto, el rol de la comunidad es importante, porque estamos abriendo espacios para que las personas los puedan ocupar libre y sanamente. Lo que buscamos es que la comunidad se comprometa y participe de este tipo de actividades. Así que muy contento por este plan piloto nacional, que se hace acá en la región y en la comuna de Rancagua”.

En tanto, el alcalde Eduardo Soto señaló que “este programa viene al lugar preciso y necesario para que los niños que están comenzando a vivir, puedan tener un desarrollo en un lugar libre del flagelo de la droga. Que sus sueños de trabajar, crecer, ser profesionales, y mejores personas, tengan un éxito. Y esa es nuestra tarea y responsabilidad de todos”.

Participaron también del lanzamiento los seremis de Desarrollo Social, y Deportes, Mónica Toro y Diego Ramírez, respectivamente, los directores regionales del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, e Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, Guido Carreño Reyes y Richard Torres Rivas, representante de Carabineros, y por supuesto, un importante número de vecinos de las villas Esperanza Norte, Las Rosas, La Ribera, Las Camelias, población Dintrans y campamentos Los Paltos y La Rivera, quienes serán los principales beneficiados.