Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal

Gobernadora de Linares junto al seremi de Desarrollo Social valoran la presencia de la totalidad de las asociaciones de pueblos originarios existentes en la región.
lunes 17 de noviembre, 2014

Gobierno realiza con éxito tercera etapa de la Consulta Indígena en el Maule


Gobernadora de Linares junto al seremi de Desarrollo Social valoran la presencia de la totalidad de las asociaciones de pueblos originarios existentes en la región.

Linares, 17 de noviembre 2014.- Con una rogativa, tal como ha sido la tónica durante las jornadas anteriores, se realizó en Linares una nueva etapa de la Consulta Indígena, la cual fue considerada todo un éxito tanto por la gobernadora de la provincia, Claudia Aravena, como por el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.

Representantes de las 13 asociaciones de pueblos originarios existentes en la región se reunieron en la tercera fase del proceso, que consistió en la deliberación interna respecto a los alcances del proyecto de ley que dará forma al Ministerio de Pueblos Indígenas.

Al respecto, la gobernadora Aravena señaló que “estamos muy contentos por oficiar como anfitriones de la Consulta, ya que es una medida impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, con la cual busca reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas a través de un proceso de diálogo para considerar su opinión sobre diferentes temáticas que los afecten de manera directa, lo que permitirá establecer un nuevo trato entre los pueblos originarios y el Estado”.

El seremi Letelier, en tanto, afirmó que durante la jornada “los representantes revisaron el proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas e hicieron sus aportes respecto a los temas que les parecían adecuados y cuáles no. Toda esa información posteriormente se canalizará y se redactará un texto definitivo considerando la opinión de las comunidades”.

El seremi añadió que el próximo domingo se realizará una nueva jornada de trabajo, ocasión donde se revisará el proyecto de ley que hace referencia a la creación del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.