Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La institución encargada de ejecutar el programa en la región es la Fundación Hogar de Cristo, quienes se adjudicaron $50.720.000.
martes 02 de julio, 2019

Gobierno realiza lanzamiento del Programa Noche Digna en Atacama


La institución encargada de ejecutar el programa en la región es la Fundación Hogar de Cristo, quienes se adjudicaron $50.720.000.

Copiapó, lunes 1 de julio-. Hasta las dependencias del Hogar de Cristo, en la ciudad de Copiapó, llegó el Intendente Regional, Patricio Urquieta junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, quienes anunciaron la puesta en marcha del programa Noche Digna, enmarcado en el Plan Invierno 2019; completando, de esta manera, el lanzamiento en Atacama.

Luego de la presentación, las autoridades dirigieron una ruta social por “rucos” de la comuna, en donde entregaron comida caliente, ropa de abrigo y útiles de higiene para persona en situación de calle.

El Intendente, Patricio Urquieta, dijo que “en el Gobierno de Presidente Piñera queremos que todos puedan progresar y que ninguna familia quede atrás. Llegó el frío del invierno, y también llegó el calor de la solidaridad.  Dimos inicio al plan noche digna, por medio del cual nuestro Gobierno quiere brindar abrigo y una mano amiga a las personas que viven en la calle, porque para tener un país más justo y solidario debemos ocuparnos de los más vulnerables”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial, comentó que “tuvimos la oportunidad de asistir a la ruta social que se inició en el Hogar de Cristo, junto al intendente regional, Patricio Urquieta, quien amablemente nos acompañó porque tenía mucho interés de conocer el alcance de este programa. Por ello, visitamos distintos lugares donde pudimos compartir con las personas y conocer sus necesidades”.

La denominada “Noche Digna” se encuentra operando en las comunas de Copiapó, Caldera y Vallenar, donde mediante el ejecutor Hogar de Cristo, se prestan atenciones sociales para un total de 120 personas diarias que, por distintos motivos, no tienen acceso a dispositivos de hospedaje, abrigo, alimentación o higiene.

En este sentido, el seremi de Desarrollo Social y Familiar, Raúl Martínez, se refirió a los horarios en los cuales se llevan a cabo estas rutas sociales. “Este programa se ejecuta por 60 días, y tiene como objetivo entregar elementos necesarios para personas que no cuentan con algunos recursos; por ejemplo, comida caliente, ropa abrigada, cepillo de dientes, etc.”.

Por su parte, la Jefa de Operación Social Territorial del Hogar de Cristo, Carol Calderón, informó que “esto va a permitir una disminución en el riesgo y deterioro de salud, por lo tanto, lo consideramos fundamental para que aquellas personas puedan mejorar sus condiciones y puedan ser acompañada en este periodo tan crudo”.  

Por último, cabe señalar que, será un total de 120 personas las que recibirán ayuda  diaria en Atacama, contando con 40 en Copiapó, 30 en Caldera y 20 en Vallenar de ruta social y 30 de alojamiento (cupo de invierno).