Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Intendente Pablo Milad asumió tres compromisos con los representantes de los pueblos, que según el último Censo alcanzan las 49 mil personas en la región.
jueves 09 de agosto, 2018

Gobierno y Parlamento Indígena acuerdan trabajo conjunto en el marco del Día de los Pueblos Originarios


Intendente Pablo Milad asumió tres compromisos con los representantes de los pueblos, que según el último Censo alcanzan las 49 mil personas en la región.

Talca, jueves 9 de agosto-.  Con una rogativa mapuche se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para posteriormente dar paso al primer encuentro formal entre el Gobierno y el Parlamento Indígena de la región, donde tras un ameno diálogo asumieron diversos compromisos con el objetivo de proteger la diversidad étnica y cultural de los pueblos.

El intendente Pablo Milad y el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, además del representante de Conadi, Iván Lepián, acordaron buscar espacios físicos en cada una de las provincias para que las diversas asociaciones se puedan reunir y también se comprometieron a reunirse de forma periódica con el Parlamento. Por su parte, las autoridades de Gobierno solicitaron que se les hiciera llegar de manera formal las principales necesidades de los pueblos a nivel regional para analizar posibles soluciones.

“El Gobierno del Presidente Piñera tiene un fuerte compromiso con los pueblos indígenas, por eso quisimos estar presente en la conmemoración de su día con el objetivo de ponernos a disposición de las comunidades y ver alternativas que les permitan mejorar su calidad de vida, respetando su cultura y diversidad, por lo que esperamos tener resultados en el mediano plazo”, señaló Milad.

Por su parte, el seremi Prieto añadió que “estamos trabajando en base a cuatro ejes: institucionalidad, con la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas; desarrollo económico fomentando sus emprendimientos; la promoción de su cultura; y el desarrollo y paz en la Araucanía. En el Maule hay 49 mil personas que se reconocen como tal y tenemos como deber trabajar por ellos”.

Durante el encuentro, que además contó con la presencia del senador Rodrigo Galilea, los representantes del Parlamento Indígena hicieron una presentación de sus principales hitos durante sus cuatro años de vida, para posteriormente sostener un diálogo con las autoridades, instancia donde se tomaron los acuerdos señalados.

PARLAMENTO INDÍGENA

La representante del Parlamento, Victoria Calquín, recalcó que han sido varios los avances, pero destacó la línea de emprendimiento que ha beneficiado a más de 300 familias por un monto de mil millones de pesos a través de Sercotec, Fosis y Conadi; el conseguir que el representante del mismo Conadi en la región pertenezca a los pueblos originarios; el aumento de asociaciones formalmente constituidas llegando a 28 en todo el Maule, el gestionar que el Consejo de la Cultura generase proyectos o talleres de mapudungun, orfebrería y telar witral en los diferentes territorios, entre otras iniciativas.

“Quisimos reunirnos con el Gobierno entrante para generar líneas de trabajo, que sepan lo que hemos hecho durante nuestra existencia con grandes avances. Queremos retomar ese trabajo con las autoridades y agradecemos la buena acogida que encontramos en ellos”, señaló Calquín.