Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El espacio está ubicado en el patio del módulo C-6 del Complejo Penitenciario de Arica y se materializó luego del trabajo mancomunado entre Gendarmería, la Municipalidad de Arica y el Ministerio de Desarrollo Social. 
lunes 23 de junio, 2014

Habilitan juegos infantiles para hijos e hijas de internas del Complejo Penitenciario de Arica


El espacio está ubicado en el patio del módulo C-6 del Complejo Penitenciario de Arica y se materializó luego del trabajo mancomunado entre Gendarmería, la Municipalidad de Arica y el Ministerio de Desarrollo Social

Arica, martes 24 junio.-  Mejorar las condiciones en que viven las personas privadas de libertad ha sido una de las preocupaciones del Gobierno de Chile. En ese escenario y a través de los recursos del Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la Municipalidad de Arica, se llevó a cabo la realización de un proyecto que permitió la habilitación de juegos infantiles en el patio de mujeres, destinados a niños y niñas menores de 2 años que viven junto a sus mamás en el Complejo Penitenciario de Arica. 

La iniciativa se inserta en el programa del fondo concursable “Habilitación de espacios públicos infantiles”, que buscan generar mejores condiciones de habitabilidad para niñas y niños, potenciando su desarrollo integral, por intermedio de la creación de espacios comunitarios de entretención, recreación y juego infantil, que permitirán una interacción lúdica entre la madre y su hijo o hija y la estimulación para el aprendizaje desde la primera etapa de vida.

El proyecto fue presentado por la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y fue financiado con recursos del Ministerio de Desarrollo Social, cuya inversión ascendió a $4.845.063, mientras que Gendarmería apoyó en la mano de obra y materiales para la implementación y habilitación del espacio donde se instalaron los juegos infantiles.

El seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque manifestó que “una de las principales preocupaciones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, son el desarrollo integral de los niños y niñas del país. Garantizar el mejor desarrollo de todos ellos es un tema de respeto a los derechos del niño y un imperativo moral, ya que el cuidado y protección de la niñez entre los 0 y 4 años es de vital importancia para asegurar una vida saludable y sentar bases sólidas para el momento de iniciar estudios formales. También es un tema de equidad, en la medida que el subsistema Chile Crece Contigo, permita acortar las brechas en la atención a la primera infancia y la educación inicial que hoy existen”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Sergio Castillo Caro expresó su satisfacción por el apoyo entregado por el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social, “ya que si bien como Gendarmería estamos para custodiar y proteger a las personas privadas de libertad, también debemos cuidar a nuestros niños y niñas que se encuentran junto a sus madres, de manera de entregarles espacios para su pleno aprendizaje y desarrollo infantil”.

La interna Margarita Castillo Payauna, quien junto a su hijo Ignacio y las autoridades realizó el corte de cinta para inaugurar los juegos infantiles dijo que “hoy es un día especial y de alegría para nuestros hijos e hijas. En nombre de nosotras las madres del módulo C-6 les agradecemos por este lindo regalo para nuestros hijos e hijas. Sin duda, que este lugar será un lugar mágico y especial. Aquí nuestros hijos e hijas soñarán con un mundo mejor donde ellos serán felices, sus juegos y sus risas alegrarán cada instante este lugar. Muchas gracias por pensar y tener fe en nuestros hijos e hijas. Sin duda, crecerán felices y lo recordarán para toda su vida”.