Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Durante 2017 se aprobaron seis iniciativas que significaron un aporte superior a los 66 millones de pesos en la zona
martes 22 de mayo, 2018

Hay más de 80 millones de pesos para proyectos inclusivos de la región de Valparaíso


Durante 2017 se aprobaron seis iniciativas que significaron un aporte superior a los 66 millones de pesos en la zona

Valparaíso, miércoles 23 de mayo-. La Corporación de Rehabilitación Dr Carlos Bresky de Valparaíso se adjudicó el año pasado más de seis millones de pesos del Fondo Nacional  de Proyectos Inclusivos (Fonapi). Con la iniciativa denominada Fusionarte, la entidad que trabaja con personas en situación de discapacidad de causa psíquica entre los 18 y 66 años, pudo adquirir un nuevo horno que incrementó su producción en el taller de cerámica que dirige la monitora Patricia Guerra, así como también les permitió la compra de materias primas para el otro emprendimiento que tienen; la encuadernación y creación de agendas.

En ambos casos, Fusionarte ha sido un ejemplo para la inclusión laboral de personas adultas con diagnósticos como esquizofrenia, bipolaridad o trastornos obsesivos compulsivos. “Para nosotros adjudicarnos el fondo fue súper importante, porque nos permitió adquirir maquinaria que hoy nos favorece la producción. Mejoramos la calidad del servicio que estamos ofreciendo y contamos con materiales que nos ha permitido posicionarnos a nivel regional en lo que es la producción de cerámicas y la encuadernación”, reconoce Marina Sanzana Silva, directora de la Corporación de Rehabilitación que ya suma 35 años de experiencia.

“Compramos un horno nuevo, laminadoras para la cerámica, una anilladora, una guillotina y materias primas como hilos, papel o telas”, agrega Sanzana, junto con contar que en el proyecto trabajan regularmente siete personas en situación de discapacidad. “En Bresky trabajamos incluso con personas de 66 años, no tenemos tope de edad y nos adecuamos de acuerdo al nivel de funcionamiento de cada uno de ellos”, apunta.

Y este fue el ejemplo que quisieron destacar y conocer el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa y la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Isabel Zurita, con el fin de promover y lanzar la cuarta versión del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, que para la Región de Valparaíso disponible 81 millones de pesos para iniciativas de entidades públicas o privadas sin fines de lucro que trabajen en las áreas de: salud inclusiva, tecnologías para la inclusión, deporte, cultura, inclusión laboral, acceso a la justicia, emergencias y desastres naturales y comunicación inclusiva desde la perspectiva de derechos.

A nivel nacional, el Fonapi dispone de mil millones de pesos para estos proyectos en el 2018 y se financian iniciativas que pueden ir desde los 3 a los 25 millones de pesos. “Hemos lanzado este fondo visitando a Fusionarte porque es un ejemplo de lo que pretende Senadis. La idea es que puedan concursar la mayor cantidad de organizaciones para que los 81 millones sirvan para ayudar a la mayor cantidad de iniciativas posibles”, comentó Isabel Zurita, directora regional de Senadis, quien avisó que las postulaciones están abiertas hasta el 14 de junio y que las dudas se pueden aclarar en la página www.senadis.gob.cl

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, remarcó que “Fusionarte es un ejemplo de inclusión social y laboral maravilloso, donde se hacen trabajos de cerámica y de encuadernación de muy alta calidad. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca eso, que la inclusión sea una realidad y que a través de estos fondos las diferentes organizaciones puedan llevar a cabo iniciativas de esta magnitud, por lo que nos interesa mucho que las entidades que trabajan en el tema de la discapacidad se sientan motivadas en postular”.

En el 2017 un total de 67 proyectos a nivel nacional se adjudicaron este fondo, con una inversión estatal superior a los 716 millones de pesos, mientras que en la Región de Valparaíso se aprobaron seis iniciativas que significaron un aporte superior a los 66 millones de pesos. Los resultados de la versión 2018 deberían ser dados a conocer en el mes de agosto, para comenzar a ser ejecutados en el mes de octubre.