Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La habilitación de estos espacios públicos tuvo lugar en el Centro de Salud Familiar de la comuna de La Estrella, todo esto en el marco del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo.
sábado 06 de septiembre, 2014

Inauguran espacios públicos infantiles en la región de Ohiggins


La habilitación de estos espacios públicos tuvo lugar en el Centro de Salud Familiar de la comuna de La Estrella, todo esto en el marco del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo.

Comuna La Esmeralda, martes 9 de septiembre.  La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales y el acalde de La Estrella, Gastón Fernández Mori, encabezaron la ceremonia de inauguración de la Habilitación de Espacios Públicos Infantiles, HEPI, para el Centro de Salud Familiar, Cesfam, de la comuna. 

Las dependencias son parte del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y se hizo realidad gracias a un trabajo mancomunado entre el ministerio de Desarrollo Social y la municipalidad de Las Estrella, con el objetivo de favorecer el juego y las condiciones de acompañamiento familiar de las madres y/o cuidadores principales que asisten a la Sala de Estimulación y al Centro de Salud Familiar.

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social dijo que “este tema en particular me sensibiliza muchísimo, las diferencias que nosotros vemos en nuestra sociedad vienen desde la gestación e iniciativas como éstas  permiten emparejar la cancha y son garantes de derechos de nuestros niños y niñas.  Desde ahí, lo que nos convoca es generar oportunidades, porque nacer en Pichilemu, La Estrella, Rancagua, o cualquier parte del país, no puede ser un factor de diferenciación y un problema para las familias, muy por el contrario”.

Asimismo, Claudia Díaz Morales agregó que “desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos promoviendo las condiciones de igualdad desde la gestación, y por eso la importancia de la Reforma Educacional, porque los niños que nacen en La Estrella tienen que tener las mismas oportunidades en calidad y gratuidad que los que nacen en Santiago, Rancagua, así que alcalde y Concejo Municipal les pido que apoyemos y promovamos esta Reforma porque eso va a significar que nuestros niños, y sus familias, no tengan diferencias. No hay ninguna reforma estructural que en el mediano y largo, permita combatir las desigualdades sociales, como es la reforma educacional, eso empareja la cancha y nos permite soñar con un Chile distinto”.

Para Javiera, madre de Elizabeth, “ha sido un agrado estar aquí con mi hija, ya que tiene un problema motriz global, y gracias a estas dependencias a evolucionado considerablemente, ahora está más activa y feliz. Agradezco a todos quienes hacen posible esto”. En la misma sintonía, Carolina, madre de Rafaela, destacó la posibilidad de ser beneficiaria de Chile Crece  Contigo  ya que le entregaron las herramientas a su hija para ponerse de piey explorar este mundo”.

Por su parte, el alcalde Gastón Fernández Mori agradeció esta iniciativa, ya que “permiten la estimulación de nuestros pequeñitos y potenciar sus capacidades e inteligencias, además de su integración. Quisimos hacer este proyecto en el Cesfam, al lado de nuestra Sala de Estimulación, para que tuviera una directa vinculación con el desarrollo de estos pequeñitos. Espero que este programa siga existiendo y se mantenga en el tiempo para el beneficio de quienes serán el futuro de nuestro país”.

Participaron de la ceremonia también los concejales David Veas, Andres Fernández, Hector Osorio, la directora del Centro de Salud Familiar, Cesfam, de la comuna, Karen Palma, el jefe de la Dirección de Educación Municipal, Daem, Ramón Serrano, funcionarios municipales, y del Centro de Salud Familiar.