Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Hoy se constituyó la instancia, en la que participarán, además de los ministerios de Desarrollo Social, Vivienda y Agricultura, instituciones como Desafíos Levantemos Chile, Corma, Rosen, CMPC y la Multigremial de La Araucanía. Firmaron un convenio y el primer objetivo es reconstruir casas quemadas en 6 comunas de la región.
jueves 14 de febrero, 2019

Inédita mesa público privada apoyará la reconstrucción de viviendas destruidas por incendios en La Araucanía


Hoy se constituyó la instancia, en la que participarán, además de los ministerios de Desarrollo Social, Vivienda y Agricultura, instituciones como Desafíos Levantemos Chile, Corma, Rosen, CMPC y la Multigremial de La Araucanía. Firmaron un convenio y el primer objetivo es reconstruir casas quemadas en 6 comunas de la región.

Con el objetivo de apoyar a las familias afectadas por los incendios forestales en La Araucanía se constituyó esta mañana una mesa de cooperación público privada en la que participaron representantes del Gobierno, empresas del sector privado, gremios y sociedad civil. Mediante la firma de un convenio en el que cada participante se compromete a seguir un plan de acción, en conjunto con los demás actores, para devolver a las familias lo que perdieron con el fuego.

Cabe recordar que, en La Araucanía, hasta la fecha, se registran más de 16.500 hectáreas consumidas por los incendios, que además dejaron 38 viviendas quemadas, 74 damnificados y tres personas fallecidas.

En la cita, liderada por el intendente Jorge Atton, estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y de Agricultura, Antonio Walker, quienes se encuentran en la región para monitorear el avance de las ayudas a los damnificados durante la emergencia.

Una de las primeras acciones que considera esta alianza es la reposición de viviendas siniestradas en las comunas de Carahue, Cholchol, Galvarino, Nueva Imperial, Temuco y Traiguén, sin perjuicio de otras comunas que puedan verse afectadas durante el periodo de emergencia. Esta iniciativa estará a cargo de CMPC en conjunto con el Desafío Levantemos Chile.

“Hay muchas personas que han tenido daños ellos y sus familias, sus bienes, sus casas, sus plantaciones. Por lo tanto, queremos ayudarles a todos y en esta tarea el sector privado es muy importante, que podamos trabajar en conjunto de manera tal que podamos llegar más rápido y en mejores condiciones”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, agradeció la estrategia, “porque nos ayuda en el proceso de reconstrucción. El Estado es el principal responsable de la recuperación de las viviendas, pero evidentemente recibimos con los brazos abiertos cuando se producen buenas ayudas desde el mundo privado”. Agregó que “hasta el momento son 38 viviendas destruidas en La Araucanía y el compromiso de Desafío Levantemos Chile y CMPC es reconstruir en torno a 22. Cada vivienda cuesta $22 o $23 millones, entonces es un aporte de alrededor de $500 o $600 millones para construir estas primeras viviendas”.

Además de entregar soluciones habitacionales de emergencia y definitivas de acuerdo al catastro de la plataforma FIBE (Ficha Básica de Emergencia) del ministerio de Desarrollo Social, la alianza público privada concentrará sus esfuerzos en devolver herramientas productivas, entre otros beneficios.

Durante la reunión también estuvieron presentes Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía; Guillermo Turner, subgerente de asuntos corporativos de Empresas CMPC; Gustavo Martínez, representante de Rosen; y Alejandro Casagrande, presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera, entre otros.