Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el encuentro participaron 13 organizaciones mapuches existentes en la región y contó con la presencia del werkén de la Mesa Regional Mapuche, Marco Catricura.
miércoles 03 de septiembre, 2014

Inician Consulta Previa Indígena en la Región de O’Higgins


En el encuentro participaron 13 organizaciones mapuches existentes en la región y contó con la presencia del werkén de la Mesa Regional Mapuche, Marco Catricura.

Rancagua, miércoles 3 de septiembre.  Con la presencia de la intendenta Morin Contreras, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz; el werkén de la Mesa Regional Mapuche, Marco Catricura, y los representantes de las 13 organizaciones mapuches existentes en la región, se realizó la Consulta Previa Indígena en la Región de O’Higgins.

La jornada duró todo el día y se desarrolló en el Salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas, en Rancagua, y tuvo como principal objetivo consultar a los pueblos originarios sobre la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

En la oportunidad, y tras realizar una rogativa por parte de los pueblos mapuches presentes, la seremi de Desarrollo Social explicó que “la Consulta Previa es un proceso que tiene una duración de 125 días hábiles, cinco etapas que comienzan con la planificación, la entrega de información, la deliberación interna, el diálogo y finalmente con un informe que enviaremos al Congreso Nacional con las dos medidas legislativas propuestas que son el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas”.

“Hay una deuda histórica con los pueblos originarios de nuestro país. Tenemos un compromiso de trabajar en esta propuesta y llegar a un acuerdo o consentimiento, para entregar el informe final para que nuestros parlamentarios puedan discutir estas dos medidas legislativas. Esperamos que el próximo año podamos contar con esta nueva institucionalidad que tanto merecen los pueblos originarios”, agregó Claudia Díaz.

La intendenta Morín Contreras explicó que lo que se está haciendo en este proceso de Consulta Previa es orientar para que los representantes de los pueblos indígenas señalen cuáles son las formas y qué contenido deben tener ambas institucionalidades. “Este es un desafío nacional, donde nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha mandatado a tener este nuevo trato con los pueblos indígenas y entendiendo que buscamos igualdad en nuestro territorio, un tratamiento igualitario para todos y todas”.

Luego de realizar las presentaciones con las propuestas de ambas iniciativas, los representantes de las organizaciones mapuches plantearon sus inquietudes, que fueron plasmadas en un documento firmado por los presentes al término de la jornada.

En este sentido, el werkén de la Mesa Regional Mapuche, Marco Catricura, hizo un balance de la actividad. “Ha sido una ardua jornada, donde hicimos todo nuestro esfuerzo para estar presentes y escuchar el planteamiento que traían desde el nivel central sobre esta Consulta. Se dice que es algo histórico y esperamos que así sea de todo corazón, pero solamente se va hacer efectivo si se escucha que queremos derogación inmediata del Decreto Supremo Nº 66 de Desarrollo Social y el Decreto Supremo Nº 40 del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA. También queremos libre determinación de los pueblos. Con estos parámetros considero que se entablaría un buen trato y buena fe como lo establece la comunidad internacional y como también lo dice en su discurso la presidenta Michelle Bachelet”, dijo Catricura.

También participaron del encuentro las tres gobernadoras, seremis y directores de servicios.