Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la provincia de Punilla se realizó la primera  reunión informativa sobre el proceso de Consulta Indígena 2019 que en la región se iniciará  el próximo 3 de junio en dependencias de la Sociedad de Empleados de Comercio, Chillán.
viernes 17 de mayo, 2019

Inician jornadas de socialización por Consulta Indígena 2019 en región del Ñuble


En la provincia de Punilla se realizó la primera reunión informativa sobre el proceso de Consulta Indígena 2019 que en la región se iniciará el próximo 3 de junio en dependencias de la Sociedad de Empleados de Comercio, Chillán.

Chillán, viernes 17 de mayo.- En la Gobernación de Punilla se desarrolló este jueves  la primera de tres  jornadas de socialización que se llevarán a cabo en la región con el objetivo  de informar a los alcaldes acerca del proceso de Consulta Indígena 2019,  que se desarrollará a partir del 22 de mayo  en 131 localidades del país.

Se trató de una reunión en la cual participaron el gobernador Cristóbal Martínez,  el alcalde de San Carlos,  Hugo Gebrié,  y representantes de las comunas que componen el territorio de Punilla.

La jornada fue liderada por la seremi de  Desarrollo Social y  Familia, Doris Osses, quien afirmó que este proceso “es un hecho histórico en Ñuble y a nivel nacional  por cuanto si bien la Ley Indígena (Ley 19.253),  ha permitido importantes avances en  materia indígena, con el pasar de los años   han quedado al descubierto una serie de falencias que son necesarias de corregir y que mantienen aún vigentes los desafíos que en aquella época se buscaba solucionar”.

Osses enfatizó “que como gobierno lo que vamos a hacer es proteger las tierras indígenas, para que no existan riesgos de que pasen  a manos de personas no indígenas, eso es lo primero;  el gobierno del  presidente  Piñera está  preocupado precisamente  de eso  y también de acortar la brecha de pobreza que tenemos en las comunidades por lo que también  vamos a ver la forma de fortalecerlas”,  indicó.

De igual  forma, el gobernador Cristóbal Martínez resaltó la importancia de  la Consulta Indígena, que en Ñuble se desarrollará  a partir del 3 de junio.  “La ley  indígena data de 1993 y de acuerdo a los  tiempos esto también va evolucionado. Lo que busca la consulta indígena  es que ellos mismos  planteen sus opiniones,  planteen qué  buscan  con esta modificación a la Ley, y por  ello es tan importante este hecho,  por lo que  ya estamos  trabajando coordinadamente con cada uno de los  municipios”, expresó  Martínez.

La consulta indígena convocará  a  nivel nacional  a los nueve  Pueblos Indígenas  reconocidos por la Ley,  y contará  de cinco  etapas en su proceso: Planificación, información, deliberación interna, diálogo y sistematización y cierre, donde cada una de ellas tendrá una duración de al menos 25 días hábiles.

En la región de Ñuble, de acuerdo  al  Censo 2017,  existen un total de 22.341 personas  que se consideran pertenecientes a pueblos indígenas, cifra que representa  el 4,8% de la población censada. De este porcentaje, un 89,5% (19.999 personas) se considera perteneciente al pueblo mapuche.

El proceso será liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI).