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La iniciativa nació a partir de un encuentro ciudadano donde se busca sentar las bases para un protocolo de emergencia dirigido a discapacitados(as).
viernes 20 de junio, 2014

Iniciarán catastro regional de personas en situación de discapacidad


La iniciativa nació a partir de un encuentro ciudadano donde se busca sentar las bases para un protocolo de emergencia dirigido a discapacitados(as).

Coquimbo, 20 de junio 2014.- Un plazo de 60 días es el que fijaron autoridades, organizaciones y sociedad civil  para  realizar un catastro de personas en situación de discapacidad, después del encuentro realizado el jueves entre la Seremi de Desarrollo Social, SENADIS y ONEMI con el fin de fijar lineamientos para la realización de un plan de evacuación inclusivo, ante eventuales emergencias.

Fueron más de cien personas provenientes de distintas comunas las que llegaron a esta instancia participativa, donde en un extendido diálogo con las autoridades expresaron las precarias normas de evacuación que existen para quienes se encuentran en situación de discapacidad.

Al respecto, el director regional de ONEMI Rubén Contador fue enfático en señalar que no hay sistema de evacuación de emergencias para discapacitados por lo que valoró el esfuerzo de todas las organizaciones y de los principales afectados quienes entregaron sus experiencias y sugerencias. “Lo que queremos lograr que la propia comunicad afectada, que se encuentra en situación de discapacidad, nos pueda dar antecedentes para incorporarla al plan regional de emergencia”, manifestó.

Cecilia Tirado, directora regional del SENADIS, manifestó que lo trascendente es que este tipo de instancias se realicen de cara a la comunidad, para detectar e ir corrigiendo falencias que afectan a quienes viven en esta condición, en especial cuando se trata de situaciones de emergencia. “Hemos convenido comenzar desde la base y se nos informa que no hay un catastro regional único de personas con discapacidad. Comenzaremos con ello en el corto plazo. Para el Estado, para las instituciones que tenemos que velar por el cuidado de estas personas primero que todo es saber dónde están, para que en caso de emergencia podamos ir en su ayuda”, sostuvo.

Plazo de 60 días

“El gobierno tiene un compromiso con las personas en situación de discapacidad, es una gran preocupación, vamos a construir una base de datos, un registro de todas las personas que vivan en esa situación dentro de los próximos 60 días”. Esas fueron las palabras del seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara quien cerró la jornada con el compromiso de hacer un balance en el plazo acordado de manera inclusiva y participativa.

El llamado de la autoridad es que todos los organismos que trabajan directamente con estas personas canalicen  la información a través de las oficinas de emergencia municipales para determinar su número a nivel regional. “Es un gran trabajo, ustedes lo viven a diario, vamos a ir profundizando sobre esta materia a medida que vayamos cumpliendo cada paso. Empezaremos con un catastro pero cada determinación se hará en conjunto con ustedes”, concluyó la autoridad de Desarrollo Social.