Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta organización cuenta con 8 sedes a lo largo del país, dos de ellas en la región de Los Lagos y su foco está puesto en personas con problemas de adicción, situación de calle, gente desvalida o que no cuenta con una vivienda.
miércoles 26 de junio, 2019

Iniciativa Compromiso País permite apoyar el trabajo de la casa de acogida Emmanuel


Esta organización cuenta con 8 sedes a lo largo del país, dos de ellas en la región de Los Lagos y su foco está puesto en personas con problemas de adicción, situación de calle, gente desvalida o que no cuenta con una vivienda.

Puerto Montt, miércoles 26 de junio-. Mediante una campaña silenciosa, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Los Lagos articuló redes en la línea de Compromiso País con el fin de colaborar con el trabajo que realiza hoy la Casa de acogida Emmanuel en la comuna de Puerto Montt con personas vulnerables que atraviesan por problemáticas tales como: la adicción a drogas, abandono o ruptura familiar, carencia de vivienda, situación de calle, entre otras. Fueron parte de esta cruzada, la Gobernación Provincial de Llanquihue, equipo de FOSIS, OXXEAN e INACAP. La donación consistió en ropa de invierno, específicamente frazadas, colchones y ropa de cama, con el fin de enfrentar las temperaturas invernales.

El equipo del Programa Calle de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Los Lagos, luego de una visita a la organización, en el mes de mayo, planteó el desafío de apoyar a la organización en sus necesidades más urgentes, a partir de eso se gestionaron ayudas intersectoriales en la línea de Compromiso País, que involucra alianzas con la academia, privados y otros servicios públicos pertinentes al caso. Desde Desarrollo Social y Familia, se gestionó la regularización del Registro Social de Hogares de cada uno de los participantes y también se están realizando gestiones para mejorar el tratamiento de los residuos domiciliarios;  también se consiguió el apoyo del equipo técnico de Fosis para evaluar la construcción y operación de un invernadero dentro del terreno.

“Es muy importante ir destacando lo positivo, todos sentimos una genuina y legítima satisfacción cuando vamos avanzando hacia una sociedad más justa. El año pasado, nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia convocó a la empresa privada, a  universidades, a organizaciones sociales para trabajar juntos por derrotar la pobreza y entregar más oportunidades a los grupos vulnerables de nuestro país. Ese es  Compromiso País. Lo que hoy ocurre en la comuna de Puerto Montt, al alero de esta organización es el fiel reflejo de todo el trabajo que hemos realizado, una demostración de la responsabilidad que sienten por hacer de Chile un país más justo, menos desigual, más solidario y más integrador es tarea de todos, aquí se enfatiza que Chile lo hacemos todos”, destacó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

La Casa de acogida Emmanuel, es una organización evangélica que cuenta con 8 sedes a lo largo del país, dos de ellas en la región de Los Lagos, en Puerto Montt y Castro. Su trabajo se enfoca a la atención y apoyo multidimensional (económico, laboral y espiritual) a personas que atraviesan por dificultades de diverso cuño en su trayectoria de vida, apoyando en la gestión de prestaciones como acceso a vivienda, a una fuente laboral, apoyo espiritual, alejamiento de redes perniciosas (traslado a casa de ayuda en otra región o zona) y vinculación con red público-privada.

A su vez la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce enfatizó que “como  Gobierno nos encontramos preocupados debido a las inclemencias de este invierno de todas aquellas personas que están en condición de calle y por eso hemos levantado esta campaña con la ayuda de la sociedad civil y empresas, concretando esta alianza público-privado que tiene como objetivo poder apoyar y compartir con estas personas, y entregar implementación para su resguardo personal”.

En el caso de Puerto Montt, la casa de acogida atiende a 54 personas incluyendo niños, jóvenes y adultos, en diversos tipos de constitución familiar. Hoy operan de manera autogestionada con venta puerta a puerta de productos plásticos y venta de pan amasado, además de contar con aporte en trabajo de los mismos usuarios, entre los que se puede encontrar carpinteros, soldadores, electricistas, etc.

Nesko Tapia Marín, Pastor del Ministerio Casa de Acogida Emmanuel señaló “trabajamos con gente con problemas de adicción, situación calle, gente desvalida, gente que no tiene dónde estar, es un lugar gratuito. Estamos haciendo una red de apoyo, red de colaboraciones. Si alguna persona quisiera integrarse a esta ayuda social pueden contactar al número +56 9 98 94 69 24. Estas son ayudas o donaciones voluntarias. Lo invitamos a que vengan a conocer el lugar, hay 54 personas en este momento. Con mujeres, niños, hombres que tienen una oportunidad para poder tener una vida mejor y poder reinsertarse”.