Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, señaló que se habilitaron cien cupos para la región, los cuales intervendrán la comuna de Empedrado y la localidad de Rastrojos en San Javier.
sábado 04 de agosto, 2018

Injuv abre postulaciones para reclutar jóvenes que arborizarán zonas afectadas por incendios forestales


Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, señaló que se habilitaron cien cupos para la región, los cuales intervendrán la comuna de Empedrado y la localidad de Rastrojos en San Javier.

Maule, 6 de agosto.- A raíz del mega incendio forestal ocurrido en la región durante el año pasado, y en el marco de la renovación del convenio en materias de arborización comunitaria entre Injuv y Conaf, se implementó un piloto de voluntariado juvenil de reforestación comunitaria en comunas afectadas por la catástrofe.

En total son 150 los cupos que se abrieron, 50 de los seleccionados se irán a la Sexta Región (Marchigue), y el otro centenar se distribuirá en la región del Maule, específicamente en las comunas de Empedrado y San Javier (RastrojoSs).

Los plazos para postular son hasta este domingo 12 de agosto y los preseleccionados serán notificados dos días después, para posteriormente trasladarse a las zonas a intervenir durante el fin de semana del 17 al 19 de agosto.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, señaló que “los trabajos de voluntariados del Injuv se pusieron en marcha durante el primer Gobierno del Presidente Piñera y la experiencia nos ha dado buenos resultados. En esta ocasión se trabajará en restauración ecológica y reforestación de bosque nativo, extracción de especies, además de trabajar la vinculación con las comunidades afectadas, mitigar los efectos del cambio climático y contribuir a poner en valor el territorio y paisaje que fue afectado por los incendios forestales,  revalorando las tradiciones y el aporte del campo y el mundo rural para el desarrollo y bienestar humano”.

Mientras que la contraparte de Conaf, su director regional Luis Carrasco, añadió que "estamos comprometidos con la restauración ecológica, principalmente de los bosques que fueron afectados por los mega incendios el año 2017. Este voluntariado representa un tremendo aporte para los pequeños y medianos propietarios forestales de nuestra región, ya que debido a la magnitud de la pérdida (280 mil hectáreas), sin el compromiso y apoyo de la comunidad será mucho más difícil poder recuperar estos bosques. De ahí que hacemos un llamado a los jóvenes del Maule, para que postulen y participen en esta importante iniciativa".

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

El seremi Prieto señaló que pueden postular hasta el 12 de agosto jóvenes entre 18 y 29 años de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío en el sitio www.injuv.gob.cl. Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 12 de agosto.

Además, indicó que se priorizarán estudiantes de carreras u oficios afines en materias sociales, medioambientales y culturales. También se fomentará la descentralización al entregar mayor puntaje a postulantes que residan en comunas distantes a 50 km o más de su respectiva capital regional y también se dará mayor puntuación a quienes postularon a los trabajos de invierno del Vive Tus Parques y que no resultaron seleccionados.