Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la iniciativa participaron 30 jóvenes del Maule, quienes plasmaron en un mural los distintos conceptos que caracterizan al emblemático sector.
lunes 03 de septiembre, 2018

Injuv cerró celebraciones por el Mes de la juventud rescatando patrimonio del histórico barrio Independencia de Talca

En la iniciativa participaron 30 jóvenes del Maule, quienes plasmaron en un mural los distintos conceptos que caracterizan al emblemático sector.

Maule, 3 de septiembre.- El Instituto Nacional de la Juventud del Maule cerró el mes de los jóvenes con una actividad cultural en el barrio Independencia de Talca. En la iniciativa participaron 30 jóvenes maulinos, pertenecientes al voluntariado cultural de Injuv, Gestores del Patrimonio, quienes después de varias reuniones con los vecinos del sector, decidieron plasmar la historia del barrio en un mural.

Cabe señalar que el trabajo se realizó en conjunto con la Seremi de Vivienda y Urbanismo,  quienes a través del programa “Quiero mi Barrio”, guiaron durante un mes la intervención de los jóvenes.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, destacó el trabajo de los jóvenes quienes pudieron rescatar la esencia del barrio y plasmaron su obra que durará muchos años.  “Debemos destacar este trabajo intersectorial con el MINVU, donde logramos poner en valor el patrimonio y la historia del barrio Independencia de Talca, pero más debemos  resaltar el trabajo de los 30 jóvenes voluntarios de INJUV, quienes durante un mes desarrollaron esta iniciativa de la mano de los vecinos, que deja como legado este hermoso mural, el cual representa la historia del sector. Este es el camino que  queremos como Gobierno, que los jóvenes se pongan a disposición de la comunidad y aprovechen todos sus potenciales para poder ayudar”.

En tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, señaló que se vienen muchos trabajos en este importante barrio de Talca. “Este es un barrio histórico y emblemático para Talca, es por esto que nos sumamos a este proyecto del Ministerio  de Desarrollo Social, que busca rescatar el patrimonio del sector. Claro que nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo también estamos presentes en la comunidad a través de nuestro programa ‘Quiero mi Barrio’, en el cual hemos hecho una intervención social importante y esperamos empezar a construir obras acá, queremos intervenir distintas plazas y también paseos peatonales, ya que como Gobierno queremos colocar en valor la historia de este barrio, queremos implementar propuestas de futuro y trabajar de la mano con los vecinos”.

Por su parte Claudia Reveco, quien guió a los jóvenes en el proyecto, resaltó la participación y compromiso de los jóvenes. “Estamos muy contentos porque los jóvenes lograron rescatar el patrimonio de este barrio tan emblemático, donde trabajamos durante un mes en cuatro áreas, la artística con el mural, el teatro donde a través de la danza contamos las vivencias de los vecinos, además trabajamos la planimetría donde pudimos dejar una copia a escala de la Plaza Victor Jara, además en última instancia hicimos un trabajo audiovisual, que cuenta la historia de las personas de este barrio. Sin duda alguna esta experiencia fue maravillosa y esperamos que los 30 jóvenes que participaron sigan ligados a estas iniciativas tan importantes para la sociedad”.

Finalmente la presidenta de la Junta de Vecinos, Berta Canto, agradeció el trabajo realizado por los jóvenes, los cuales dejaron un legado importante para la comunidad. “Sin duda alguna este trabajo es muy importante para nosotros ya que no sólo nos deja este hermoso mural, sino que también acerca a los jóvenes a la comunidad, este barrio es de adultos mayores en su mayoría, por lo que tengamos la posibilidad de trabajar con los jóvenes es realmente maravilloso”.

Los trabajos que duraron un mes tuvieron cuatro ejes de ejecución, enfocados al arte, el teatro, la comunicación audiovisual y la planimetría.