Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Un grupo de estudiantes del Liceo Fernando Binvignat de Coquimbo conversaron directamente con autoridades y expertos en materia de cuidado ambiental.
miércoles 31 de octubre, 2018

INJUV Coquimbo se reunió con autoridades y jóvenes para dialogar acerca del cuidado del medioambiente


Un grupo de estudiantes del Liceo Fernando Binvignat de Coquimbo conversaron directamente con autoridades y expertos en materia de cuidado ambiental.

Coquimbo, miércoles 31 de octubre-. Las políticas medioambientales fueron el tema de conversación que tuvieron jóvenes y autoridades en el Desayuno Público de INJUV, realizado en el Liceo Fernando Binvignat del sector de Tierras Blancas en Coquimbo.

La instancia fue encabezada por el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, la seremi (s) de Medioambiente, Ivonne Pérez y Guido Galdavini, socio fundador de Greppi, empresa dedicada al reciclaje de ropa.

La jornada se inició con una exhibición de videos y reflexión acerca de temáticas que afectan al planeta, para posteriormente abrir un diálogo entre autoridades, profesionales y estudiantes, donde se analizaron temáticas como la limpieza del fondo marino, escasez hídrica, campañas para prevenir el uso de bombillas plásticas, entre otras.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó: “Podemos ver el interés que tiene cada uno de los jóvenes participantes en torno al tema de los  problemas ocasionados por la contaminación ambiental, que es un tema muy importante para nosotros como región y también como país, tal como lo nuestro Presidente, Sebastián Piñera, lo ha señalado incansablemente. En este ejercicio que hicimos hoy día con los jóvenes, establecimos cuáles eran las problemáticas y cómo ellos podían contribuir a disminuir los niveles de contaminación que nosotros tenemos. Hay iniciativas muy loables que están llevando adelante los jóvenes por medio de la comunidad educativa, como por ejemplo el compostaje, que hacen con el material orgánico que deja el casino de su establecimiento”.

Sebastián Cifuentes, estudiante de tercero medio del Liceo Fernando Binvignat, señala que “me parece muy importante esta actividad para tomar conocimiento, para estar conscientes de temas como el golpe ambiental que se produce por la basura que nosotros mismos producimos. Deberíamos tomar consciencia de reutilizar, por ejemplo, una botella se puede convertir fácilmente en un macetero que va a dar vida a una planta y esa planta va a generar oxígeno”.

Felipe Flores, alumno de cuarto medio, comenta que “fue interesante saber que hay gente que está preocupada por el medioambiente. Es algo muy importante reciclar, cuidar el agua que se malgasta mucho y otros temas que no todos conocemos”.

Los Desayunos Públicos son parte del Sub Programa Activo PAIS Público del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y a través de su implementación busca familiarizar los jóvenes de entre 15 y 29 años con las acciones del Estado.

Esta iniciativa social tiene como objetivo forjar un mecanismo para que el Gobierno reciba de manera directa la opinión de la juventud, respecto a temas de relevancia para el país. Además, logra que los jóvenes conozcan las acciones y directrices que lleva a cabo el Gobierno en dichos temas, junto con potenciar el desarrollo de redes entre jóvenes de distintos ámbitos y orígenes.