Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seis establecimientos de Talca serán parte de esta experiencia con la que se dio inicio al Mes de la Juventud y que tiene como objetivo promover la participación cívica en los jóvenes.
jueves 02 de agosto, 2018

Injuv lanzó programa cívico Escuelas de la Ciudadanía para más de mil alumnos del Maule


Seis establecimientos de Talca serán parte de esta experiencia con la que se dio inicio al Mes de la Juventud y que tiene como objetivo promover la participación cívica en los jóvenes.

Maule, 2 de agosto.- La Seremi de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, dio inicio al programa cívico Escuelas de la Ciudadanía 2018 en el Maule, transformándose en la primera actividad que se enmarca en el Mes de la Juventud.

En esta ocasión participarán seis establecimientos de la comuna de Talca y en sus distintas etapas involucrará a más de mil estudiantes de enseñanza media. Los jóvenes que fueron parte de esta primera instancia recibieron talleres de formación cívica, además se les enseñó a formular proyectos, la idea es que puedan replicar estos conocimientos con sus pares en cada liceo.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, destacó esta iniciativa ya que permite a los jóvenes vivir una experiencia cívica real. “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental el trabajo con los jóvenes, hoy día en la región tenemos cifras bastante bajas relacionadas con el interés de ellos en las actividades cívicas, es por esto que hemos querido potenciar este programa para motivar a los jóvenes y hacerlos partícipes de la ciudadanía. Además queremos hacer un llamado a todos los jóvenes del Maule a que se sumen  en este Mes de la Juventud y puedan participar de las diversas actividades que hemos organizado para ellos”.

En tanto la directora del Liceo Diego Portales, María Consuelo Pérez, agradeció esta instancia de participación. “La importancia que tiene este programa radica en la participación política de los jóvenes en la vida ciudadana, esto es súper importante para el desarrollo del país, todos queremos que Chile sea un ejemplo de participación, y los establecimientos educacionales son la primera instancia donde se debe fomentar todo es tipo de  actividades que conlleven a que la participación juvenil crezca”.

Gabriel Portilla, alumno del Liceo de la Cultura, manifestó que esta es una gran instancia para aprender. “Este programa significa mucho para nosotros, ya que podemos aprender mucho de un tema que es muy relevante para la sociedad. Además esta instancia nos permite poder plantear nuestras necesidades en el Liceo y ser nosotros mismos quienes escojamos por una opción, la cual será implementada por el Instituto Nacional de la Juventud”.

El objetivo de este programa es simular una experiencia cívica real  dentro de los establecimientos, donde los jóvenes puedan desarrollar diversos proyectos y hacerles difusión entre sus pares, para que finalmente sean los mismos alumnos de los liceos quienes escojan la iniciativa ganadora, la cual será financiada por el Instituto Nacional de la Juventud.

En esta edición participarán el Liceo Abate Molina, Liceo Diego Portales,  Liceo Bicentenario,  Liceo de Cultura,  Liceo Carlos Condell y Liceo Ignacio Carrera Pinto.