Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 18 de junio, 2019

INJUV Magallanes inicia Catastro de Organizaciones de Voluntariado


Este catastro será el inicio de una serie de actividades que permitirán vincular y articular a todos los actores que componen el ecosistema del voluntariado chileno para conformar la red de organizaciones de voluntariado “Transforma País”.

Hasta las dependencias del Instituto Santo Tomás, llegó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez, quién en el contexto de un Desayuno Público organizado por el Instituto Nacional de la Juventud INJUV participó del inicio del Catastro Nacional de Organizaciones de Voluntariado que realizará este servicio. En esta oportunidad se  buscó poder difundir el registro, motivar a los asistentes como aliados promotores de este y plasmar sus reflexiones en torno a la temática.

En esta oportunidad, la idea fue poder acercarse y conocer a las organizaciones de voluntariado, a los voluntarios y voluntarias, sus necesidades, desafíos, prioridades, intereses e invitarlos a ser protagonistas y promotores de las iniciativas vinculadas a fortalecer la cultura del voluntariado.

En esta instancia la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez dijo: “queremos promover la participación social e impulsar una cultura de voluntariado en Chile, por eso que desde INJUV realizaremos un mapeo regional de los voluntariados en Magallanes y el país. El desafío a nivel nacional es catastrar a mil organizaciones formales y no formales, del sector público, privado, entre otros, que desarrollan iniciativas y acciones con voluntarios o para voluntarios de todo Chile. Esto nos permitirá trabajar desde los intereses de los ciudadanos, conocer el quehacer del voluntariado en nuestro país, sus temáticas, problemáticas para vincular a la ciudadanía desde un rol cívico a impulsar causas que contribuyan a mejorar y transformar nuestro país. Queremos destacar el sentido humanitario de esta labor, la solidaridad de estas personas, la capacidad de empatía que tienen, lo generosos y constantes que son en su quehacer.”

El mapeo se realizará en conjunto con la Red de Voluntarios de Chile, organización que trabaja hace 16 años en el mundo de la sociedad civil. Este catastro será el inicio de una serie de actividades que permitirán vincular y articular a todos los actores que componen el ecosistema del voluntariado chileno para conformar la red de organizaciones de voluntariado “Transforma País”.

“Es bueno que se haga esto, porque es una manera de comenzar a motivar, sobre todo en la región, a jóvenes a acercarse a todos los temas de voluntariado. Hoy día hay mucha necesidad, es increíble, en la red de voluntarios nosotros vemos mucha necesidad” comentó Juan Carlos Águila Guerrero, voluntario del Hogar de Cristo quién participó activamente de esta actividad.

¿Cómo participar?

Si eres miembro de una organización de voluntariado y quieres sumarte al catastro, debes ir a http://catastro.injuv.cl/ para registrarla. Pueden participar todas las organizaciones con o sin personalidad jurídica, tanto del mundo público, privado, de la sociedad civil y académico, entre otros.

Es decir, se pueden sumar juntas de vecinos, agrupaciones de estudiantes, ONGs, fundaciones, institutos, corporaciones, redes y todos quienes trabajen con, para o desde los voluntarios. Las inscripciones están disponibles desde el 18 de junio y se extenderán hasta el 26 de julio.