Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En presencia de decenas de beneficiarios, la directora María Asunción Cekalovic entregó certificados de reconocimiento a los voluntarios que ayudaron a restaurar el patrimonio cultural del vecindario.
lunes 10 de diciembre, 2018

Injuv Metropolitano cierra el programa “Gestores de Patrimonio” en el barrio Eneas Gonel de Conchalí


En presencia de decenas de beneficiarios, la directora María Asunción Cekalovic entregó certificados de reconocimiento a los voluntarios que ayudaron a restaurar el patrimonio cultural del vecindario.

Conchalí, lunes 10 de diciembre.- Tras meses de trabajo y cooperación intergeneracional, el programa “Gestores de Patrimonio” que operó en el barrio Eneas Gonel de Conchalí, celebró su cierre en una ceremonia de certificación realizada en el centro comunitario del lugar. La Directora del INJUV metropolitano, María Asunción Cekalovic, participó de la cita, donde hizo entrega de certificados de reconocimiento y regalos para los voluntarios que participaron.

Para la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, los jóvenes son actores fundamentales en el proceso de rescatar la identidad cultural de cual sea el lugar en que se encuentren. Esto, ya que sus intereses, experiencias y formas de comunicarse, permiten diversificar la entrega de información a la ciudadanía.

Por lo mismo, “Gestores de Patrimonio” busca generar instancias de formación a través de experiencias significativas para los jóvenes. Ya sea por medio de talleres, visitas guiadas o actividades intersectoriales con distintas instituciones, la idea es potenciar el voluntariado en sus distintas facetas: Protección, reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

Y fue precisamente en ese contexto que los adultos mayores del barrio, junto a los jóvenes voluntarios, recrearon la identidad que el paso de los años le fue quitando al vecindario Eneas Gonel, lugar en que “Gestores de Patrimonio” cierra este nuevo capítulo.

Para María Asunción Cekalovic, este cierre que el programa Patrimonio y Sustentabilidad del INJUV, el programa “Quiero mi Barrio” del MINVU, los vecinos del barrio y los voluntarios, dieron a este proyecto ejecutado durante 3 meses, logró rescatar el patrimonio intangible del Barrio Eneas Gonel: “Se unió el trabajo intergeneracional en el cual los y las jóvenes lograron plasmar en bolsas ecológicas y llaveros el imaginario expuesto por los vecinos y vecinas de dicho barrio. Sin duda este programa entrega a las comunidades un sentido de pertenencia mucho mayor al rescatar la esencia del barrio”.

El programa

“Gestores de Patrimonio” es un espacio para que jóvenes entre 15 y 29 años tomen conciencia sobre la importancia de conocer y valorar el entorno, como también una instancia de formación participativa entre voluntarios y beneficiarios, donde se promueva el aprendizaje significativo en torno al patrimonio cultural de la región.

El trabajo concreto, sin embargo, consiste en consolidar equipos de trabajo capaces de generar diferentes proyectos de acuerdo a las capacitaciones entregadas sobre patrimonio cultural y el rescate de este, mediante obras audiovisuales y/o bibliográficas u otro material, que permita ser conductor del patrimonio local a la comunidad siendo permanente en el tiempo.