Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
-La iniciativa que se enmarca en el Fondo Participa del Instituto Nacional de la Juventud, es ejecutado por la Corporación del Desarrollo Integral de la Familia.
lunes 19 de noviembre, 2018

Injuv Metropolitano previene de violencia en el pololeo entre jóvenes de San Joaquín a través de proyecto "Quien te quiere no te aporrea"


-La iniciativa que se enmarca en el Fondo Participa del Instituto Nacional de la Juventud, es ejecutado por la Corporación del Desarrollo Integral de la Familia.

San Joaquín,  lunes 19 de noviembre-. En el Liceo Horacio Aravena Andaur de la comuna de San Joaquín, se realizó la tercera intervención del proyecto "Quien te quiere NO te aporrea", que se enmarca en el Fondo Participa de la Dirección Metropolitana del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), y que es ejecutado por la Corporación del Desarrollo Integral de la Familia (Codeinfa).

La intervención consiste en que un grupo de jóvenes asiste a la representación teatral  "Vino de sangre", trabajo escénico que permite que los asistentes se conecten con la problemática de pareja y las posibles situaciones de violencia que pudiera darse en una relación, para luego participar de un conversatorio con los actores y un psicólogo, identificando los posibles factores que pueden influir  en el desencadenamiento de una situación negativa, entregando también herramientas para hacer frente a la problemática.

Durante la actividad realizada en el establecimiento educacional de San Joaquín, la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, les manifestó a los jóvenes la importancia de respetarse cuando se está en una relación de pareja, señalando que " todos al final del día queremos tener a alguien que nos regalonee, nos quiera y con quien podamos compartir nuestros sueños  y alegrías, pero querer no implica maltratar. Lamentablemente como sociedad a veces asumimos que "quien te quiere te aporrea" y esto no es así. El amor no es bajo ningún punto de vista represión, sino que es cariño, respeto y comprensión por el otro".

La directora metropolitana de INJUV, María Asunción Cekalovic, compartió las palabras de la Seremi de Desarrollo Social, manifestando que "en este colegio ya hubo un femicidio, y por lo tanto la idea es fomentar el tema de la concientización en los chicos, que finalmente "un no es no"  y que tanto la mujer como el hombre no son objetos. Estar en pareja es un espacio para disfrutar de una convivencia sana e igualitaria también".

Cekalovic destacó que" para INJUV es prioritario trabajar en la prevención  de la violencia, no solo en el pololeo, sino que en todos los aspectos. Este es uno de nuestros ejes principales, haciendo un llamado a que los jóvenes participen de una convivencia sana y pacífica, donde el tema de la resolución de conflicto sea sin violencia".

Sondeo Violencia en las Relaciones de Pareja INJUV - UC

Según el sondeo elefónico sobre la violencia en las relaciones de pareja realizado por INJUV y la Dirección de Estudios Sociales de la UC, a un universo de 1.112 casos a nivel nacional en 2018, considera que las causas se dan en un 38,5% por un deseo de poder o control sobre el otro, seguido por un 37,2% que cree que se debe al machismo de la sociedad chilena, un 26,4% por celos y otro 22,4% por desconfianza.

Asimismo, de la encuesta se desprende que un 39,4% de los jóvenes declara que su pareja ha revisado su celular o redes sociales sin consentimiento, lo que da cuenta de nuevas formas en que se expresa y ejerce a violencia en las relaciones de los jóvenes. Un 34,2% se ha insultado o gritado, un 25,7% se ha prohibido juntarse con amigos o familiares, un 19,9% ha controlado horarios, ropa y salidas y un 12,5% se ha humillado en público, entre otras situaciones.

En cuanto a los jóvenes que declararon haber conocido a una personas de su entorno que haya sufrido una situación de violencia en pareja, un 48,7% señala haber conversado con la víctima personalmente, para que buscara ayuda; 16,9% dice haber hablado con personas cercanas a la víctima para que le entreguen apoyo; un 8,7% denunció a Carabineros y el 8,1% señaló no haber hecho nada, aludiendo a que es un tema privado de la pareja, entre factores y porcentajes.

Cabe mencionar que estos son algunos aspectos que aborda el sondeo telefónico realizado por INJUV y la UC, con el fin de conocer causas, formas, canales de denuncia y alcances que puede tener la violencia en una relación de pareja joven.