Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A la actividad desarrollada en el Instituto Superior de Comercio de la capital regional asistieron diferentes autoridades regionales que valoraron el estímulo para la educación cívica de los jóvenes.
miércoles 24 de septiembre, 2014

INJUV y SEREMI de Justicia de Antofagasta lanzan el Programa de Deberes y Derechos Ciudadanos para estudiantes secundarios


A la actividad desarrollada en el Instituto Superior de Comercio de la capital regional asistieron diferentes autoridades regionales que valoraron el estímulo para la educación cívica de los jóvenes.

Antofagasta, 24 de septiembre 2014.- Con gran concurrencia de autoridades y estudiantes se inició el Programa de Deberes y Derechos Ciudadanos para estudiantes de enseñanza media en la región de Antofagasta. La iniciativa que impulsan el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile pretende estimular con una serie de instancias la educación cívica entre los jóvenes.

El programa nacional se aplicará en la Región en los Liceos Politécnico Diego Portales de Tocopilla; A-22 La Portada de Antofagasta y Eleuterio Ramírez de Calama. En su ejecución considera el primer concurso de ensayos de deberes y derechos ciudadanos, un curso de formación a distancia denominado “Vivir en Democracia” y las Escuelas de Ciudadanía a cargo de INJUV Antofagasta.

Alejandra Pozo, seremi de Justicia, dijo que “necesitamos jóvenes empoderados, opinantes del actual contexto histórico y social que se transformen en futuros líderes de conducción de la marcha de nuestra región y de nuestro país”.

En tanto, el seremi de Educación, Juan Carlos Vega, dijo que “el conocer cuáles son tus derechos es sumamente importante, sin embargo, tan trascendental como esto es tener conciencia que éstos emanan de los deberes. Por lo tanto, en la medida que la persona sepa convivir y respetar los derechos de las otras personas se puede desarrollar una sociedad mucho más democrática, abierta y dialogante”, afirmó.

Finalmente, Víctor Santoro, Director Regional de INJUV Antofagasta, agregó que “queremos fomentar el compromiso y participación ciudadana de los alumnos con la toma de conciencia sobre la importancia de participar en los procesos públicos”. Las escuelas de ciudadanía se desarrollarán entre el 29 de septiembre y el 12 de noviembre en los establecimientos mencionados.