Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Bajo una alianza de colaboración entre  Santo Tomás Chillán y la Fundación Hogar de Cristo,  el Proyecto “Fortaleciendo Nuestros Vínculos”, irá en ayuda de adultos mayores  vulnerables de la región.
jueves 16 de mayo, 2019

Innovador proyecto social beneficiará a 60 adultos mayores de Chillán y Chillán Viejo


Bajo una alianza de colaboración entre Santo Tomás Chillán y la Fundación Hogar de Cristo, el Proyecto “Fortaleciendo Nuestros Vínculos”, irá en ayuda de adultos mayores vulnerables de la región.

Chillán, jueves 16 de mayo.- La innovación social será el sello que marcará el desarrollo del proyecto denominado “Fortaleciendo Nuestros Vínculos”,  iniciativa que realizó su lanzamiento en dependencias de la Fundación Hogar de Cristo de Chillán,  en una ceremonia que fue encabezada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses; el rector de  Santo Tomás Chillán, José Luis Franco Montaña, y  el Jefe de Operaciones Sociales Territoriales  Hogar de Cristo Ñuble, Héctor Higuera.

Bajo una alianza de colaboración conjunta, el  citado proyecto buscará  intervenir integral y multidisciplinariamente a  60 adultos mayores de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, integrantes del Programa de Atención Domiciliaria (PADAM) que ejecuta la Fundación Hogar de Cristo, quienes presentan condiciones de vulnerabilidad,  asociadas a su estado de salud,  bajos ingresos  y  condiciones precarias  de habitabilidad.

Doris Osses valoró la iniciativa indicando  que  “este tipo de alianzas  son  las que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Sabemos que quienes se verán beneficiados con este proyecto,  liderado por  jóvenes de  Santo Tomás,  son adultos mayores  cuya  vulnerabilidad  está asociada a diversos factores;  sin embargo,  a través de este acompañamiento integral  van a lograr mejoras significativas  para sus vidas y su entorno”, señaló.

Para el rector de Santo Tomas Chillán, José Luis Franco, “el nuevo convenio es  motivo de orgullo, por cuanto dice relación con un programa de innovación social que tenemos en Santo Tomás,  radicado especialmente en apoyo y  en acciones concretas  para el adulto mayor”.  

La autoridad académica agregó  que la ejecución de la iniciativa considera la intervención  desde ámbitos como el Servicio Social, Construcción Civil, Salud, Actividad Física y Deporte, Prevención de Riesgo, Administración e Informática,  áreas  que trabajarán bajo la modalidad de talleres grupales y visitas en terreno en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

“Fortaleciendo Nuestros Vínculos” pretende contribuir en dos líneas de acción durante el presente  año. La primera es fortalecer el vínculo entre el referente afectivo y el adulto mayor,  para lo cual,  a través de la carrera de Técnico en Enfermería,  se implementarán talleres prácticos  que faciliten  al referente afectivo  el cuidado personal del adulto mayor en aspectos  como el aseo personal, cuidado y limpieza de heridas, administración de fármacos, prevención de enfermedades respiratorias y otras.  A través de una segunda línea de acción, denominada Apoyo Multidisciplinario del Adulto Mayor y su entorno,  se realizaran talleres sobre  finanzas personales y beneficios sociales, los cuales serán ejecutados por la carrera de Administración,  mientras que desde  el área de Informática  se  creará un dispositivo que permita entregar alertas de emisiones de gas a través de mensajes de texto. En el ámbito de la construcción, en tanto, se realizará un levantamiento de información de las condiciones de habitabilidad de espacios y accesos  a vías de circulación.

El objetivo de este proyecto social es vincular a los adultos mayores socialmente,  reconociendo sus potencialidades, capacidades y recursos, promoviendo su autonomía y mantención en su  medio habitual, a través de metodologías innovadoras  con altos estándares de calidad y la vinculación de las familias, comunidades y sociedad en general.