Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Al encuentro concurrieron todas aquellas organizaciones que se relacionan con el MDS en las acciones para apoyar a las personas en situación de calle.
martes 21 de noviembre, 2017

Instituciones públicas y privadas de Antofagasta analizaron propuestas para fortalecer la Política Nacional de Calle


Al encuentro concurrieron todas aquellas organizaciones que se relacionan con el MDS en las acciones para apoyar a las personas en situación de calle.

Antofagasta, lunes 20 de noviembre.-  La alfabetización y nivelación de estudios y convenios con el Ministerio de Desarrollo Social y Mineduc,  un centro de tratamiento o fundación especializada en inserción laboral con perfil calle, y aumentar las ofertas a nivel regional con servicio centro temporal de larga estadía, son algunas de las propuestas que surgieron de la jornada de trabajo organizada por la seremi de MDS para incorporarlas a la Política Nacional de Calle.

La jornada  de trabajo que se realizó en la comuna de Antofagasta y  la participación de la Fundación Tabor, Hogar de Cristo, INDH, Subsecretaría del Trabajo, Servicio de Salud, FOSIS, las gobernaciones de Antofagasta, el Loa y Tocopilla, además de la PDI, Carabineros y Gobernación Marítima, se inició con la presentación de la Política Nacional de Calle por parte del Seremi (s)  de Desarrollo Social Jorge Mateluna.

Luego de su exposición, el Seremi (s) señaló que se está trabajando en un paquete de medidas para implementarlas a nivel regional y nacional en las personas en situación de calle y se está haciendo con los actores que trabajan con el MDS. Agregó  también que “ahí  buscamos mediante este plan estratégico,  a corto, mediano y largo plazo, medidas que tienen que ver con la multidimensionalidad  de la pobreza. Esas dimensiones las tomamos y empezamos a medir  estrategias  de trabajo y acciones pertinentes en la salud, educación y hábitat de las personas y trabajar con ellos para superar el estado en que se encuentran”.

En la jornada se conformaron equipos  de trabajo: Hábitat y Entorno, Educación, Trabajo y Seguridad Social y Dimensión Salud. Y ahí los profesionales de los diversos  servicios que trabajan con MDS en las personas en situación de calle, buscaron  propuestas a corto, mediano y largo plazo para ir enriqueciendo esta Política Nacional de Calle.

Algunas de las propuestas en Hábitat y Entorno son la gestión de financiamiento alternativo y concientización de la comunidad con PSC, la oferta especializada de hospedería para mujeres, niños y adultos mayores y el acceso a subsidios de arriendo y viviendas.

En lo relacionado a la Educación, la propuesta es la alfabetización y nivelación de estudios y convenios con MDS y Mineduc y que el Sence desarrolle una línea de capacitación para PSC.

En el grupo de Trabajo y Seguridad Social propusieron  generar diagnósticos y tratamientos de salud y que los adultos mayores en situación de calle tengan pensión básica de vejez y un Centro de tratamiento o fundación especializada en inserción laboral con perfil de calle.

Y en Salud  fue la de modificar el marco normativo previsional y aumentar las ofertas a nivel regional con servicio centro temporal de larga estadía.