Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Programa Autoconsumo tiene como objetivo incentivar a que las familias de sectores rurales y urbanos produzcan sus propios alimentos, mediante la educación y la autoprovisión, mejorando sus hábitos alimenticios y estilos de vida saludable.
martes 02 de octubre, 2018

Intervención urbana del Sistema Elige Vivir Sano en La Serena permitió mostrar la preparación de recetas ganadoras del Programa Autoconsumo


El Programa Autoconsumo tiene como objetivo incentivar a que las familias de sectores rurales y urbanos produzcan sus propios alimentos, mediante la educación y la autoprovisión, mejorando sus hábitos alimenticios y estilos de vida saludable.

Coquimbo, 2 de octubre.- Fue una intervención urbana que llamó la atención por su colorido y sabor, con una cocina instalada en el sector del arco de mármol en la Avenida Francisco de Aguirre de La Serena a cargo de un chef, una nutricionista y la participación de las autoridades. Cerca de 50 personas presenciaron las preparaciones de dos recetas ganadoras del concurso “Alimentos de Mi Tierra” impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Sistema Elige Vivir Sano y el Programa Autoconsumo, con creaciones culinarias de los propios usuarios de dicho programa.

Al respecto, la gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, destacó que el Sistema Elige Vivir Sano fue iniciado por “el Presidente, Sebastián Piñera, en su primer periodo y hoy lo estamos continuando con la Primera Dama al mando, Cecilia Morel, porque a nosotros nos interesa que los niños estén bien, que los adultos mayores estén sanos y en general que nuestras familias tengan buena condición de vida. En ese sentido, hoy día lo que nosotros estemos haciendo a través del Programa Autoconsumo del FOSIS, es promover que todas las familias de nuestra región, de nuestra provincia y de nuestro país, tengan la alternativa de poder generar sus propias huertas o sus propios productos, que sean de manera natural, de manera orgánica”.

A su vez, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, explicó que fueron 37 recetas ganadoras en todo el país, las cuales fueron editadas en el libro “Alimentos de Mi Tierra” y donde se incluyen 6 preparaciones de la región. Además, el secretario regional agregó que “el aspecto más importante es que son preparaciones donde los beneficiarios del Programa Autoconsumo sacan los productos de su huerta. Tal como nos ha pedido nuestro Presidente, Sebastián Piñera, y nuestra Intendenta, Lucía Pinto, queremos destacar la importancia del Sistema Elige Vivir Sano, donde dos de sus pilares se ven reflejados en esta iniciativa, como son la alimentación saludable y la vida en familia, a través del incentivo al cultivo de alimentos y la creación de recetas con la participación de los integrantes del hogar en su conjunto”.

En esta línea, el Programa Autoconsumo tiene como objetivo incentivar a que las familias de sectores rurales y urbanos produzcan sus propios alimentos, mediante la educación y la autoprovisión, mejorando sus hábitos alimenticios y estilos de vida saludable. Asimismo,  esto permite desarrollar capacidades y habilidades en cada integrante del grupo familiar, con la implementación de tecnologías como invernaderos, gallineros, mesas o  cama alta de cultivo.

Yanira Cerda es de La Serena y es creadora de una de las recetas ganadoras, denominada “Amor Submarino”. Cuenta que “me gané un proyecto de Autoconsumo y con él un invernadero. Tenía mis productos ahí mismo y además mi papá es buzo mariscador, entonces siempre mantenemos mariscos y pescados en la casa. Mi receta es a base de pescado y consiste en una preparación al horno con tomate, cebolla y aceituna. Tipo pizza, para que sea más apetecible para los niños”.

Además de Yanira, las otras ganadoras de la región son Javiera González de Monte Patria, con el “Cocho Guisado con Tomate”; Grimaldina Vargas de La Serena, con el “Pan de Merluza”; Lorena Torres de La Serena y su “Pastel de Jaiba”; Gladys Concha de Coquimbo con su receta de “Postre de Papaya” y Teresa Torres de Ovalle, quien nos trajo el “Pisco Sour sin Alcohol”. Todas recibieron un reconocimiento y posteriormente,  los asistentes a la actividad pudieron degustar muestras de las recetas.

Por su parte, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina, señaló que “nosotros como FOSIS, prestamos la asistencia técnica al programa Autoconsumo, en donde se les entregan tecnologías a las y los participantes para que la ingesta de alimentos sea de una manera equilibrada, generando además, un ahorro y una fuente de emprendimiento en las familias a través de las distintas tecnologías, como productos secos, gallineros, huertas y eso es lo que busca constantemente nuestro Presidente, Sebastián Piñera; ir mejorando la calidad de vida de la comunidad”.

Cabe destacar, que en su actual ejecución 2018, el Programa Autoconsumo contempla una inversión superior a los 143 millones de pesos, beneficiando a 245 familias de las 15 comunas de la región.