Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este viernes 30 de mayo comenzará a funcionar el albergue masivo, Estadio Víctor Jara.
miércoles 28 de mayo, 2014

Inversión nacional para resguardar personas en situación de calle supera los 3.350 millones de pesos


Este viernes 30 de mayo comenzará a funcionar el albergue masivo, Estadio Víctor Jara.

El total de presupuesto destinado para resguardar a las personas en situación de calle, alcanzará en 2014 los $3.359.117.936 de pesos, con 2897 camas disponibles en todo el país. Esto, incluyendo los $1.336.937.305 dados a conocer sólo para en la Región Metropolitana, que incluye la implementación del albergue masivo en el Estadio Víctor Jara, informó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas. 

De esta manera se ha comenzado a impulsar el Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social, compuesto por el Plan Invierno, la instalación del albergue masivo Estadio Víctor Jara y la instalación de una serie de centros temporales para la superación (CTS).

Cabe señalar que según datos del Catastro Calle disponible, en el país existen cerca de 12.500 personas en situación de calle, de los cuales 785 corresponden a niños y adolescentes. De esa cifra nacional, 5.729 se encuentran en la Región Metropolitana.
Comienza Plan de Invierno

Desde el pasado viernes 23 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social comenzó a desplegarse por distintos puntos de la Región Metropolitana para resguardar y derivar atención a las personas en situación de calles, vulnerables a las bajas temperaturas. Esto, principalmente en las comunas de Santiago, Recoleta, Estación Central, Quinta Normal e Independencia.

El Gobierno dispondrá de 2897 camas a nivel nacional, de las cuales 1288 han sido destinados a la Región Metropolitana, en 25 albergues disponibles, a diferencia de los 15 que fueron habilitados en 2013.

El inicio oficial de la versión 2014 del Plan Invierno comenzará este domingo 1 de junio, misma fecha en que partió en 2013. Además, este año aumentarán los días de intervención a 141 días.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas dio a conocer este plan y aseguró que “estamos hablando de una situación muy compleja, pero nuestros equipos están en terreno. Nuestro Plan de Invierno contempla además un incremento importante en la Región Metropolitana, que es donde se concentra la mayor cantidad de atenciones (…) Además, las rutas de calle entregan alimentación vestuario y apoyo de salud, según se solicite y la derivación hacia camas o albergues de emergencia".

Implementación regional

El Plan Invierno se subdivide en tres zonas específicas de acción para apoyar a las personas en situación de calle.

Por una parte, la atención en la Zona Norte del país tendrá un costo de más de 184.558.111 depesos. En el caso del territorio comprendido entre Valparaíso y Magallanes — sin contar la Región Metropolitana— el costo del Plan Invierno será de 1.623.066.425 millones de pesos.

A eso hay que agregar el monto que se destinará a la Región Metropolitana, el cual alcanza los 837 millones — sin contar la habilitación del Estadio Víctor Jara—, dispuesto para albergues y sobrecupos.

Albergue masivo
Este año el albergue masivo, Estadio Víctor Jara, será atendido por la Cruz Roja y comenzará a funcionar el próximo viernes 30 de mayo, con una inversión de 499 millones de pesos y 400 camas.

Accede aquí la información sobre Albergues y Rutas Calle funcionando en todo el país