Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Desde su creación ha distinguido a 102 organizaciones privadas y públicas. Este año, las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de noviembre
lunes 30 de octubre, 2017

Invitan a las organizaciones de Los Lagos a postular al Sello Chile Inclusivo 2017


Desde su creación ha distinguido a 102 organizaciones privadas y públicas. Este año, las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de noviembre

Puerto Montt, lunes  30 de octubre-. El reconocimiento “Sello Chile Inclusivo 2017”, distinción que el Estado entrega a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) a instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y a las empresas privadas que realicen medidas de acción positiva en materia de inclusión de personas con discapacidad.

En esta quinta versión del Sello Chile Inclusivo en nuestra región, el Seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes; junto a la Directora del SENADIS, Jessica Droppelmann; y el Seremi del Trabajo Claudio Villanueva, hicieron un llamado para que todos quienes estén comprometidos con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, participen y obtengan este reconocimiento que a lo largo del país, desde su creación ha distinguido a 102 organizaciones privadas y públicas.

“Queremos hacer un especial llamado a las empresas regionales a postular al Sello Inclusivo 2017 hasta el 9 de noviembre próximo.  En la región la prevalencia de la discapacidad en la población mayor de dos años es 16,8% lo que equivale a 140.765 personas y por ellos es fundamental la mirada que cada territorio esté presente en la postulación a este reconocimiento, ya que cada rincón de nuestro país tiene sus diferencias topográficas, de acceso, y para una inclusión verdadera y pertinente de  todas y todos  debemos visibilizarla”, así lo manifestó Gonzalo reyes, seremi de Desarrollo Social.

Jessica Droppelmann directora de Senadis en la región explicó que el objetivo de este Sello es reconocer los esfuerzos  permanente en avanzar en una sociedad más inclusiva con lo cual se busca fomentar a través de diferentes líneas como la inclusión laboral, accesibilidad de entorno sitios web entre otros, “vale destacar el Sello Chile Inclusivo Oro; este de gran relevancia ya que es el máximo reconocimiento que entrega el SENADIS a las instituciones públicas y privadas que cuenten con la certificación del Sistema de Gestión de Inclusión de personas con discapacidad y acreditando contar con el 1% de personas con discapacidad trabajando en dicha institución”.

También se recordó que a partir del próximo año todas las empresas públicas y privadas, con 100 o más trabajadores deberán reservar al menos el 1% de los puestos laborales a personas con discapacidad, y así dar cumplimiento a la nueva Ley de Inclusión Laboral promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet. Esta iniciativa terminará con la discriminación salarial y les otorgará a las personas con discapacidad mayor dignidad e igualdad de condiciones y oportunidades.

El seremi del Trabajo Claudio Villanueva, también hizo un llamado a las empresas e instituciones a participar de esta importante iniciativa, “queremos realizar una invitación a todas las empresas e instituciones de nuestra región a participar en de este Sello Chile Inclusivo el que valorará la inclusión de personas con discapacidad, accesibilidad universal del entorno y accesibilidad de los sitios web. Esto con la finalidad de ya irse adaptando a la ley que entrará pronto en vigencia y que garantiza una cuota laboral del 1% a personas en situación de discapacidad. Ser parte de este Sello dará ventajas a las empresas e instituciones públicas ya que adelanta un trabajo a la plana puesta en marcha de esta ley”.

El “Sello Chile Inclusivo 2017” está dirigido a organizaciones públicas y privadas de cualquier índole o rubro, a espacios públicos accesibles, instituciones y organizaciones que deseen desarrollar y promover la igualdad de oportunidades y la inclusión de personas en situación de discapacidad. Las organizaciones postulantes deben realizar un proceso de auto diagnóstico, entregando, a través del sitio www.sellochileinclusivo.cl los medios de verificación de los ámbitos requeridos por el SENADIS. La postulación se debe realizar en ese mismo sitio, donde se encontrará toda la información y Bases de postulación.

En la región durante el 2016, el MOP a través de la Dirección de Aeropuertos con el Aeropuerto El Tepual y la Dirección de Obras Portuarias con el Paseo Borde Costero de Chacao, Comuna de Ancud, recibieron el Sello Chile Inclusivo de Espacios Públicos Accesibles, generando así mayor inclusión Social de PcD.