Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Un grupo de treinta jóvenes de la región de Coquimbo se reunió en el parque Pedro de Valdivia de La Serena para partir a realizar trabajos voluntarios en el Parque Nacional Tolhuaca
jueves 25 de enero, 2018

Jóvenes de la región de Coquimbo realizarán trabajos voluntarios en el Parque Nacional Tolhuaca


Un grupo de treinta jóvenes de la región de Coquimbo se reunió en el parque Pedro de Valdivia de La Serena para partir a realizar trabajos voluntarios en el Parque Nacional Tolhuaca

La Serena, jueves 25 de enero-. Esto,  bajo el marco del programa Vive Tus Parques del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Respecto a la iniciativa, el Director Regional del INJUV Coquimbo, Sebastián Orellana, indicó que “la idea de este voluntariado es aportar a través de trabajos voluntarios en la recuperación de parques y reservas; y una finalidad es que los jóvenes puedan establecer un vínculo con la comunidad adyacente a estos lugares, para generar instancias de educación ambiental y respeto a la diversidad de la naturaleza”.

Además, Orellana valoró que “este  año tiene la particularidad de insertar el voluntariado inclusivo, lo cual es fundamental para insertar a la mayor cantidad de jóvenes en la iniciativa”.

En tanto, Javier Guzmán, miembro del staff “VTP”, comentó que “me gusta mucho la idea de compartir con este grupo. Siento que es muy bueno que algunos se repitan el plato, ya que eso quiere decir que el programa funciona, que engancha a los jóvenes”.

Por su parte, Andrea Iriarte, joven egresada de la carrera de turismo y quien por primera vez será parte de la experiencia, detalló que “la idea es poder apoyar lo que más se pueda en el Parque Nacional Tolhuaca y también aprender mucho, porque es primera vez que voy a vivir esta experiencia, además de conocer el sur”.

Por otro lado, la voluntaria considera que “es súper bueno, porque lo que estudié yo tiene que ver con preservar la naturaleza y la sustentabilidad, entonces uno siempre está inculcándole a la familia y a los amigos, y que hagan esto para todo tipo de personas me parece muy bien”.

VTP en el país

“Vive tus Parques INJUV-CONAF” es un programa nacional de voluntariado ambiental que genera un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Además, desarrolla proyectos de arborización comunitaria, cuyo objetivo es formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, el trabajo en conjunto con las comunidades, y promover el desarrollo sustentable de nuestro país.

Los trabajos de verano del programa Vive tus Parques INJUV-CONAF, corresponden a la vigésimo primera edición. El desafío de esta versión estará en movilizar a más de 550 jóvenes de todas las regiones del país, a trabajar en 12 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Estado, correspondiente a 6 regiones de la zona centro, sur y austral del país.

Las labores de este voluntariado tendrán lugar entre el miércoles 24 de enero y el viernes 2 de febrero.