Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
52 voluntarios de distintas partes del país llegaron a la región para desarrollar labores en la Reserva Pampa del Tamarugal, enmarcadas en el programa Vive Tus Parques, impulsado por INJUV y CONAF.
jueves 19 de julio, 2018

Jóvenes iniciaron trabajos de voluntariado en la Reserva Pampa del Tamarugal


52 voluntarios de distintas partes del país llegaron a la región para desarrollar labores en la Reserva Pampa del Tamarugal, enmarcadas en el programa Vive Tus Parques, impulsado por INJUV y CONAF.

Iquique, viernes 19 de julio-. El intendente Miguel Ángel Quezada Torres encabezó la bienvenida de los jóvenes que en Tarapacá realizarán trabajos voluntarios, a través del programa Vive Tus Parques del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, desarrollando labores de mantención, mejoramiento de senderos e infraestructura, conservación y trabajo de comunidades locales.

Se trata de la 22ª versión de esta iniciativa conjunta entre el INJUV, CONAF y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, reuniendo a más de 500 jóvenes en el país y en la que además participan 12 voluntarios extranjeros provenientes de Colombia, México y Perú, gracias a la Alianza del Pacífico.

La recepción en nuestra región se realizó en la plaza O’Higgins y contó con la presencia del Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres; la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Katherine Aliaga Araya y Juan Boudon Huberman, director regional de CONAF.

El Intendente Quezada destacó la iniciativa del voluntariado medioambiental y dijo que “estamos muy contentos de recibir a este gran grupo de jóvenes, para que conozcan nuestra región y toda su diversidad, desde el mar a la cordillera. A ellos les deseamos que tengan diez días increíbles en nuestra pampa, preservando nuestro patrimonio, como los Geoglifos de Pintados y el mismo Bosque del Tamarugal”.

Por su parte, el director nacional de INJUV, Mirko Salfate Yutronic, dijo que “para nosotros es muy importante el programa Vive Tus Parques, ya que moviliza a jóvenes voluntarios por grandes causas como la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable, lo cual demuestra el inmenso capital humano que es nuestra juventud. Esperamos seguir fortaleciendo el programa en los próximos años para que más jóvenes puedan ser parte de esta experiencia y seguir aportando a las áreas silvestres protegidas del país”.

Sendero inclusivo

Entre las labores que realizarán los voluntarios en su estadía en la región, se encuentra la construcción del primer sendero inclusivo en el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, habilitándolo para personas en situación de discapacidad.

Esto fue valorado por la seremi de Desarrollo Social, quien comentó que “nos alegra mucho saber que los jóvenes van a trabajar en la habilitación de espacios para las personas con discapacidad en los sitios patrimoniales, para que ellos también accedan a tantos lugares maravillosos de nuestra región”.

Asimismo, el director regional de CONAF señaló que “el trabajo más importante que realizarán los voluntarios es el sendero inclusivo que van a construir, que permitirá que todas las personas en situación de discapacidad puedan disfrutar de la reserva y que permitirá que las áreas silvestres protegidas tengan un mejor servicio para todos los chilenos”.

Entre los jóvenes que vienen desde Santiago a ser parte del programa Vive Tus Parques, Natalia Gallardo manifestó que “es mi primera vez en esta experiencia y me llamó la atención, porque estoy interesada en temas ecológicos y en trabajar con gente de mi misma edad. Estoy muy motivada e interesada en trabajar en lo que necesite la reserva”.

Más de 10 mil jóvenes movilizados

Desde su creación, el programa Vive Tus Parques ha movilizado a más de 10 mil jóvenes en todas las regiones del país, generando un espacio de participación, formando líderes conscientes de la importancia del desarrollo sustentable y del patrimonio natural y cultural.

Además, este año y por primera vez se intervendrá el Área Silvestre Protegida de la Región de Arica y Parinacota, así como es la tercera versión que incluye a Tarapacá, donde los voluntarios trabajarán en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.