Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta  versión del voluntariado de invierno se desarrollará entre el 18 y el 28 de julio, período en el que se pretende movilizar 500 jóvenes de todas las regiones del país.
jueves 19 de julio, 2018

Jóvenes voluntarios chilenos y extranjeros llegan a Atacama para participar de Vive Tus Parques 2018


Esta versión del voluntariado de invierno se desarrollará entre el 18 y el 28 de julio, período en el que se pretende movilizar 500 jóvenes de todas las regiones del país.

Atacama, 19 de julio.- El seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, junto al equipo del INJUV y CONAF recibieron alrededor de 80 jóvenes voluntarios, entre ellos había chilenos, mexicanos, colombianos y peruanos para participar de Vive tus Parques 2018.

En la ocasión, el seremi se dirigió a los jóvenes para darles la bienvenida “a todos los jóvenes chilenos y  extranjeros  de la Alianza del Pacífico que vienen a participar del trabajo voluntario que se realizará en los Parque Nacionales Pan de Azúcar y  Llanos del Challe, ubicados en la provincia de Chañaral y Huasco. Espero que disfruten, trabajen y aprendan junto al equipo de CONAF durante esta actividad".

Además, la autoridad explicó que “la finalidad de Vive Tus Parques, es generar la  participación y trabajo voluntario  de los jóvenes en los Parques y Reservas Nacionales de Chile, para que tomen consciencia sobre la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades  y del desarrollo sustentable de nuestro país”.

Durante la bienvenida los jóvenes conversaron con el seremi y expresaron cuáles eran sus expectativas de participar del programa. Al respecto, Luis Pizarro, joven chileno que se dirige a Parque Llanos del Challe, ubicado a 20 minutos de Huasco, dijo que “el programa me parece una iniciativa muy bonita, podemos conocer más el patrimonio de la región, tanto natural, como cultural y así se puede valorar mejor estos lugares, se puede conocer gente y compartir, y darle más valor a nuestra vida”.

Por su parte, uno de los voluntarios extranjeros, Antonio, estudiante de turismo de los cabos baja California en el sur México dijo tener “un enfoque medio ambiental gracias a mi carrera, por eso he participado en voluntariados locales, y me llamó mucho la atención este programa Vive Tus Parques, porque  siento que podemos aportar un poco y regresar algo a la naturaleza, poder ayudar a Chile y tomar las cosas buenas y positivas y aplicarlas en mi país”.

Vive Tus Parques es un programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en convenio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el que ha permitido generar un trabajo sistemático de jóvenes voluntarios en Áreas Silvestres Protegidas de Chile, quienes han contribuido a poner en valor la naturaleza del territorio chileno. “El programa nace el año 2012, en el primer gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, a raíz del trágico incendio del Parque Nacional Torres del Paine donde se quemaron más de 17.000 hectáreas. El incendio motivo una rápida respuesta de jóvenes voluntarios, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en busca de recuperar las zonas dañadas”, declaró Raúl Martínez

Esta  versión del voluntariado de invierno se desarrollará entre el 18 y el 28 de julio, período en el que se pretende movilizar 500 jóvenes de todas las regiones, en 12 áreas silvestres protegidas de 8 regiones del centro-norte de Chile. En relación a esto el seremi recalcó “la participación de los jóvenes en esta iniciativa los transforma en voceros protectores de nuestras riquezas naturales para que todos los chilenos tomemos conciencia de la importancia de cuidar  nuestro patrimonio natural”, finalizó la autoridad.