Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
naturaleza Los seis magallánicos seleccionados por el INJUV se trasladarán más de tres mil kilómetros para ser parte de este programa de servicio joven social.
lunes 16 de julio, 2018

Jóvenes voluntarios de Magallanes viajarán para aportar a la conservación de la naturaleza


naturaleza Los seis magallánicos seleccionados por el INJUV se trasladarán más de tres mil kilómetros para ser parte de este programa de servicio joven social.

Punta Arenas, viernes 13 de julio-. El Instituto Nacional de la Juventud servicio relacionado del Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Nacional Forestal, firmaron el 2012, el programa “Vive tus Parques”. Este corresponde a un programa nacional de voluntariado ambiental que crea un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de las áreas silvestres protegidas del estado, a fin de fomentar la educación y conciencia entre la juventud chilena. El próximo 18 de julio se realizará el lanzamiento y las autoridades darán el vamos oficial del programa que culminará entre el 27 y 28 de julio.

En la ocasión, el seremi de Desarrollo Social (S), Alex Latorre señaló “es importante convocar jóvenes que tienen alto interés por la protección ambiental, los árboles, los parques y en alianza con CONAF lo que promovemos a través de INJUV  para acercar esta plataforma de los parques hacia los jóvenes que con mucho interés postulan por un proceso riguroso de acuerdo a sus intereses; ellos estudian y hacen diferentes actividades y dejan este espacio para poder aportar y representar a nuestra Región, así mismo, aportan con su experiencia y con sus ganas y entusiasmo”.

En esta oportunidad, se implementarán campamentos en 12 áreas silvestres protegidas del Estado, distribuidos en ocho regiones de la zona norte y centro del País, para el desarrollo de trabajos voluntarios en materias de construcción de infraestructura y equipamiento, acciones en conservación y control de amenazas, además del desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales, a través de un trabajo conjunto entre voluntarios y guardaparques.

Una de las seleccionadas que viajará junto a sus compañeros al Parque Nacional La Campana en la quinta Región es Carla Aguilera, Agrónoma de la Universidad de Magallanes quién señaló “tenía curiosidad de vivir una experiencia nueva, me gusta mucho la vida en el aire libre, me encantan los parques nacionales, la conservación y todo lo que está relacionado, así que cuando salieron las convocatorias me llamó mucho la atención, postulé, lo viví y salí con otra perspectiva de la vida y de mi consciencia con el entorno y el patrimonio natural y cultural, así que dije: yo tengo que hacer mi aporte a esto y tengo que seguir, por lo que he estado participando activamente desde el año pasado”.

Es de real importancia llevar a cabo estas actividades que van directamente relacionadas con el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quién trabajará arduamente por potenciar a la juventud, atendiendo sus carencias y necesidades y fortaleciendo la participación, el activismo social, la cooperación, la responsabilidad pública y el sentido social.