Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las agrupaciones de pescadores de la localidad se han visto beneficiados por una serie de iniciativas financiadas a través de un convenio entre el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el FOSIS. 
jueves 26 de octubre, 2017

La Higuera: Nuevo convenio incentiva el mejoramiento productivo del gremio y la cooperativa de Los Choros


Las agrupaciones de pescadores de la localidad se han visto beneficiados por una serie de iniciativas financiadas a través de un convenio entre el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el FOSIS. 

La Higuera, jueves 26 de octubre-. Han sido alrededor de $50 millones los que han recibido en total la Asociación Gremial de Pescadores y la Cooperativa los Choros a a través del convenio entre el Fondo de administración Pesquero, FAP y el FOSIS, con los cuales se ha mejorado su productividad a través de un galpón, oficinas, una maquina picadora de algas y paneles fotovoltaicos para el sector de la caleta El Apolillado. Precisamente este último fue inaugurado recientemente, con lo cual los pescadores pueden contar con electricidad para la sala con la que cuentan en el lugar.

Esta energización, en primera instancia, servirá para utilizar dicha sala como centro de operaciones en el trabajo para potenciar el desarrollo de las áreas de manejo, y posteriormente encadenarla al desarrollo de la caleta como unidad de negocio en el ámbito turístico y gastronómico cuando la Dirección de Obras Portuarias construya la infraestructura portuaria en Caleta El Apolillado, programada para mediados de 2018.

Para el director regional de FOSIS, Sergio Llanos, este aporte significa aumentar el desarrollo de la caleta y señala que “estamos dando término a uno de los proyectos que se enmarca dentro de los proyectos del convenio que hemos firmado con el Fondo de Administración Pesquero y significa ir aportando a la diversificación económica de cada una de las caletas que tiene nuestra región y aquí en el Apolillado estamos financiando la instalación de paneles fotovoltaicos lo que va a significar tener este lugar como una unidad de negocio, una vez que ya el 2018 la DOP pueda construir la caleta”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Los Choros, Gabriel Molina  apunta que “estamos inaugurando los paneles fotovoltaicos lo que es una inversión muy importante para nosotros ya que con la implementación de la energía sirve para potenciar nuestra productividad de cara a los avances que se vienen en el futuro para Caleta El Apolillado”.        

Asimismo, El Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó que “el impacto de esta iniciativa es considerable ya que gracias al FOSIS, la agrupación tiene estas celdas solares que van a permitir iluminar esa sede y esto tiene que ver con que en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet se destinaron muchos recursos a la pesca y este impacto se ve reflejado hoy, por cuanto los pescadores ya están consolidados como unidad productiva”.

Mejoramiento Productivo

Caleta El Apolillado se encuentra a 60 kms. de la comuna de La Higuera y cuenta con la Asociación Gremial y la Cooperativa Los Choros, quienes usufructúan del área de manejo del sector cuyos recursos principales son el loco y el alga. Gracias a sus buenas gestiones han conseguido varios fondos a través del convenio FAP-FOSIS, los cuales suman alrededor de $50 millones.

“Para nosotros han sido muy beneficiosos los fondos que nos han entregado porque teníamos el proyecto de una máquina picadora pero el costo de eso era muy grande entonces con el tiempo llegamos a desglosarlo por etapas y así al cabo de dos años tuvimos beneficios para una planta picadora y eso ha ayudado a desarrollarnos y dar un valor agregado al recurso alga que es uno de varios que nosotros extraemos” aseguró Josué Ramos, Presidente de la Cooperativa Los Choros.

Sobre los recursos que han conseguido las agrupaciones de Los Choros, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine recalca que “la unión hace la fuerza, desde la organización, las experiencias, las tradiciones locales y con el apoyo del FOSIS y del FAP de poner llevar a cabo un proyecto que permite a los pescadores mejorar sus condiciones de productividad, sus relaciones, reeducarse a partir de los elementos técnicos para ir agregando a su lenguaje también términos económicos y de esa manera mejorar la vida de sus familias”

Esta caleta tiene un promisorio futuro ya que, en este lugar, la Dirección Obras Portuarias concretará el proyecto de mejoramiento de caletas rurales a través de una infraestructura para el desarrollo de la pesca artesanal, trasladando así las funciones productivas desde Punta de Choros hasta caleta El Apolillado.

El diseño de este proyecto ya está terminado y se espera concretarlo a mediados de 2018.