Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Programa Acción en Familia, tiene como Objetivo General desarrollar capacidades de las familias a través de un proceso de acompañamiento y apoyo psicosocial que permite fortalecer habilidades.
jueves 21 de febrero, 2019

La Higuera: Programa Acción en Familia de FOSIS certifica a habitantes de la localidad de Chungungo


El Programa Acción en Familia, tiene como Objetivo General desarrollar capacidades de las familias a través de un proceso de acompañamiento y apoyo psicosocial que permite fortalecer habilidades.

Coquimbo, 21 de febrero.- Disfrutaron de la piscina, de un rico almuerzo y de un descanso cerca de la naturaleza en un día de campo realizado en Punta de Choros. Se trata de las personas beneficiadas con el Programa Acción en Familia del Ministerio de Desarrollo Social, a través del FOSIS, quienes accedieron a esta entretenida jornada como parte del cierre y certificación, tras 9 meses de intervención.

Al respecto, la directora regional del FOSIS, Loreto Molina, explicó que “realizamos una intervención en la localidad de Chungungo de la comuna de la Higuera. Participaron 30 familias y realizamos este día de campo, donde pudieron disfrutar de una jornada para compartir. Este programa consta de entregarles un acompañamiento, de que ellos se reconozcan familiarmente y poder hacer un plan de trabajo para que haya mayor integración y comprensión en las familias”.

En este sentido, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, recalcó que “es muy importante para el Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, el apoyo a la familia reconociendo su  relevancia, como núcleo fundamental. Por tal razón, programas como éste contribuyen a generar condiciones para que en los hogares se pueda mejorar la convivencia y la calidad de vida de sus integrantes, trazando acciones conjuntas dentro del grupo familiar, destinadas a concretar sus proyectos y alcanzar una vida más plena y feliz”.

A su vez, Margarita Castillo, quien fue una de las beneficiadas, calificó su participación como “muy linda” destacando las “buenas experiencias en el aprendizaje sobre el programa. Los talleres, todo eso a nosotros nos sirvió; se aprenden muchas cosas, porque a veces uno se dedica a hacer otras cosas como puro trabajar, pero el fin y al cabo la familia es lo principal”.

De esta forma, el Programa Acción en Familia tiene como Objetivo General desarrollar capacidades de las familias a través de un proceso de acompañamiento y apoyo psicosocial que permite fortalecer habilidades. En este proyecto, la inversión superó los 21 millones de pesos.

Asimismo, el alcalde (s) de La Higuera, Carlos Flores, señaló que es “importante la concreción de programas de esta naturaleza, porque es absolutamente concordante en las políticas que nosotros aplicamos. El alcalde, Yerko Galleguillos, ha sido un defensor de todos los temas que tienen que ver con la familia, apoyándola en los distintos ámbitos, no solamente en el ámbito de la educación”.

Rosemary Valenzuela, también participó en el programa y cuenta que “ha sido una bonita experiencia en los talleres con las chiquillas. Súper bien, nos ha servido mucho como familia, también como comunidad y como persona. Nos ha entregado hartas bonitas experiencias, valores también”.

Cabe destacar, que la intervención se configuró a partir de 4 etapas: Reconocimiento familiar; plan de trabajo e iniciativa familiar; acompañamiento y cierre de intervención. Esto permitió identificar debilidades, así como también fortalezas, por medio de encuentros domiciliarios y sesiones de formación.