Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La instancia es encabezada por el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores.
lunes 04 de junio, 2018

La Serena: Conforman la primera mesa de emprendimiento social enfocada en jóvenes de la Región de Coquimbo


La instancia es encabezada por el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores.

Coquimbo, 4 de junio.- La seremi de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en la región de Coquimbo, se encuentra apoyando diversas iniciativas juveniles en la zona, destacando la creación de la primera Mesa del Emprendimiento y la Innovación Social enfocada en los Jóvenes.

La motivación a generar esta instancia parte de una serie de diálogos desarrollados en el marco de los Desayunos Públicos de INJUV que han sido encabezados por el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores.

Desde ahí se extrajo la inquietud por desarrollar una instancia de apoyo a quienes inician el camino del emprendimiento. De esta forma, en una actividad desarrollada en la Universidad Santo Tomás, sede La Serena, se realizó una muestra de empresas emergentes, además de una serie de exposiciones entre quienes lideran estas iniciativas en la Región de Coquimbo.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, comentó que “hemos conformado la Primera Mesa del Emprendimiento y la Innovación Social en los jóvenes, con una de las finalidades que nos entregó el Presidente Sebastián Piñera, que nosotros teníamos que articular y unir a los distintos entes, jóvenes, emprendedores, instituciones especialistas en el tema de la innovación social, y abordar estos temas que nos permitan llegar a las familias más vulnerables y poder sacarlas adelante por medio del emprendimiento, que es uno de los principales motores que puede  generar la promoción social”.

En tanto, Daniel Aragón, uno de los expositores y fundador del emprendimiento social, “Aventura Sin Barreras”, señala que “me parece una instancia súper apta para poder desarrollar experiencias en el emprendimiento y para poder vincular este tipo de contactos con el Gobierno, principalmente, quienes serán los principales actores involucrados en el apoyo y el desarrollo con esta temática en cualquier área, que son emprendimientos que van a generar un aporte económico, social y desde diferentes ámbitos a nivel local”.

Otra de las autoridades que fue parte de la primera jornada de esta mesa fue el seremi de Trabajo, Matías Villalobos, quien planteó que “es una instancia muy buena, porque justamente lo que queremos como Gobierno, lo que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, es primero que apoyemos el emprendimiento, segundo que además podamos empujar para que los jóvenes se puedan insertar laboralmente. Actualmente en nuestro país hay una tasa de desempleo altísima entre los jóvenes de 18 a 29 años, sobre el 16%, por lo tanto lo que tenemos que buscar es incentivar que los jóvenes puedan ser parte del mundo laboral”.

Cabe destacar que el Gobierno a nivel local continuará trabajando en esta mesa, con el fin de colaborar en el crecimiento y desarrollo de iniciativas innovadoras, principalmente desarrolladas por jóvenes.