Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La innovación social fue la temática desarrollada en la instancia que se llevó a cabo en el espacio “La Brújula Cowork”, un lugar dedicado a apoyar iniciativas de este tipo.
jueves 12 de abril, 2018

La Serena: Jóvenes intercambian experiencias sobre emprendimientos sociales en Desayuno Público de INJUV


La innovación social fue la temática desarrollada en la instancia que se llevó a cabo en el espacio “La Brújula Cowork”, un lugar dedicado a apoyar iniciativas de este tipo.

Coquimbo, 13 de abril.- El emprendimiento social fue la temática abordada en el primer desayuno público de este 2018 realizado por Injuv Coquimbo, instancia que estuvo encabezada por el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, quien sostuvo un diálogo con estudiantes de educación superior.

La actividad se desarrolló en “La Brújula Cowork”, un espacio destinado para apoyar a los emprendedores de la región. Jóvenes pertenecientes a carreras de Ingeniería en Administración de Empresas y Trabajo Social de la Universidad de La Serena y del Instituto Profesional de Chile, intercambiaron experiencias con el gerente de proyectos de este lugar, Danko Ravlic; y Rodrigo Rivera, vicerrector de sede IP Chile La Serena.

El seremi de Desarrollo Social de la región, Juan Pablo Flores, destacó la iniciativa, indicando que “tratamos un tema que es muy importante como el emprendimiento social, que es un tema que va más allá de generar un negocio; la importancia es el valor que entregamos con el emprendimiento a la sociedad, y especialmente a las familias más vulnerables; ese sello forma parte de los ejes programáticos del Presidente Sebastián Piñera, ejes a los que vamos a seguir dando mucha fuerza”.

La autoridad regional agregó que en este desayuno público “salieron a la luz casos prácticos de jóvenes que han emprendido en el ámbito social, y ahora también es misión de nosotros que los jóvenes con esa ambición de generar estos emprendimientos sociales no bajen sus brazos y mantengan su interés de seguir aportando a la sociedad”.

Uno de los jóvenes emprendedores presentes fue Daniel Aragón, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas, quien desarrolló una iniciativa de turismo aventura para personas con discapacidad. Sobre la jornada, señaló que “me parece que la instancia es más que apta, genera un diálogo para conocer la experiencia de las demás personas, no solo quedarse con el entorno. Creo que las problemáticas que uno desarrolla son las que uno conoce en su entorno, y por qué no conocer las demás, y a partir de ahí se generan nuevas soluciones y vínculos con los demás estudiantes, que son los que el día de mañana van a poder generar nuevos proyectos, soluciones, generar un cambio social y económico”.

En el mismo sentido, Aníbal Aguirre, estudiante de Trabajo Social en IP Chile, quien ha desarrollado una serie de proyectos sociales en su sector de los “Departamentos Rojos” en Las Compañías, comentó que “para mí es muy importante poder participar en este tipo de diálogos sobre emprendimiento, primero por mi carrera y por experiencia personal me he dado cuenta de muchas problemáticas sociales, entonces me he dado cuenta que motivar a los jóvenes a realizar emprendimientos con una visión social es muy importante, porque hay que dejar de lado el individualismo y ver la comunidad, pensar en los sectores vulnerables y esta es una buena instancia para generar este tipo de pensamiento”.

Danko Ravlic, gerente de proyectos de La Brújula Cowork, valoró la invitación a ser parte de la actividad, resaltando que “la región tiene un ambiente prometedor, ya que generalmente son proyectos desarrollados por jóvenes de educación superior, y la región tiene más de 50 mil estudiantes superiores, por lo tanto sí puede haber un flujo constante de proyectos, entonces lo que hay que generar son instancias como ésta, ya que no muchas veces se conversa sobre la innovación social y también la posibilidad de conocer que otras personas también están desarrollando proyectos interesantes”.