Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Durante 10 días los jóvenes desarrollarán trabajos voluntarios en materias de construcción de infraestructura y equipamiento. Además, realizarán acciones en conservación y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales.
miércoles 06 de febrero, 2019

La Serena: Más de 30 jóvenes voluntarios de INJUV viajaron al sur de Chile para realizar trabajos en el Parque Nacional Alerce Andino


Durante 10 días los jóvenes desarrollarán trabajos voluntarios en materias de construcción de infraestructura y equipamiento. Además, realizarán acciones en conservación y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales.

Coquimbo, 6 de febrero.- Fueron cerca de 170 jóvenes entre 18 y 29 años los que participaron del proceso de selección que comenzó con una postulación online, luego charlas para entregar los conocimientos necesarios y hasta una prueba en terreno, pero finalmente son 31 los que participan en el Voluntariado Vive Tus Parques del Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud INJUV, en convenio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Los jóvenes partieron hacia el Parque Nacional Alerce Andino, en la Región de los Lagos, y recibieron un saludo del seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, antes de subir al bus. El secretario regional destacó que “la principal importancia radica en que los jóvenes tienen un rol fundamental para nuestro Presidente, Sebastián Piñera, porque ellos tienen mucho que entregar. En los parques nacionales y reservas nacionales, los jóvenes contribuyen en distintas labores, principalmente en hacer vías y accesos inclusivos, en ayudar a mantener estos recintos, que como país debemos cuidar y por otro lado también, es muy importante destacar la vocación de servicio público que tienen los jóvenes, que se ve demostrado con esta gran convocatoria”.

Por su parte, Natalia Guzmán cuenta que es primera vez que participa en este voluntariado:  “Siempre me ha gustado la flora y la fauna, yo soy nacida y criada acá en Coquimbo, mi abuelo fue pescador, entonces siempre estuve ligada a lo que es mar, lo que es el campo, porque tengo familia en el campo aparte. Entonces siempre he estado ligada a la naturaleza y con el hecho de que haya salido esta oportunidad, aparte de estar emocionada, estoy muy motivada a hacer algo por nuestros parques”.

Durante 10 días los jóvenes desarrollarán trabajos voluntarios en materias de construcción de infraestructura y equipamiento, como por ejemplo, senderos inclusivos para personas en situación de discapacidad. Además, realizarán acciones en conservación y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales, a través de un trabajo conjunto entre los voluntarios y los guardaparques.

En este sentido, el director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, mostró su agradecimiento a  “los 31 voluntarios de la Región de Coquimbo que prestarán trabajos en el Parque Alerce Andino en la Región de Los Lagos. Es una interesante iniciativa, que pretendemos potenciar, porque tanto las áreas son beneficiadas, como también la experiencia y la educación ambiental que reciben estos voluntarios”.

A su vez, Joaquín Cornejo, otro de los voluntarios que partió desde La Serena, explicó que “me motivó principalmente poder aportar a Chile, me gusta mucho Chile y creo que es importante participar para poder aportar a la sociedad, a la ecología, mantener el medioambiente también. Toda la familia me ha aportado con tazas, platos, mochila, ropa, así que todo bien”.

Asimismo, uno de los objetivos principales es promover la participación en actividades de acción voluntaria en las Áreas Silvestres Protegidas, para crear compromiso y responsabilidad ambiental mediante experiencias de trabajo en terreno para los jóvenes, promoviendo el desarrollo sustentable a lo largo de las regiones de Chile.