Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el Regimiento Coquimbo tuvo lugar la jornada final de los gestores patrimoniales, quienes fueron guiados con actores que representaron a soldados del cuerpo de cazadores, el primer batallón creado en la región, y además, de la Guerra del Pacífico.
martes 11 de septiembre, 2018

La Serena: Taller de jóvenes por el Patrimonio de INJUV concluye con publicación de libro y recorrido histórico

En el Regimiento Coquimbo tuvo lugar la jornada final de los gestores patrimoniales, quienes fueron guiados con actores que representaron a soldados del cuerpo de cazadores, el primer batallón creado en la región, y además, de la Guerra del Pacífico.

Coquimbo, 11 de septiembre.- INJUV Coquimbo dio término al Taller de Gestores Patrimoniales, iniciativa que se desarrolló con una serie de charlas y recorridos por las ciudades de La Serena y Ovalle, buscando inculcar en los jóvenes la importancia del patrimonio.

La jornada de cierre se desarrolló en el Regimiento Coquimbo, con un recorrido que fue guiado por Raúl Campos Vega, profesor a cargo del taller, además de dos actores que representaron personajes históricos vinculados a este sitio.

Finalmente, se entregaron las certificaciones a quienes dieron vida a esta iniciativa durante todo el mes de agosto, y además una publicación, donde se plasmaron las conclusiones e ideas rescatadas por los jóvenes.

El seremi de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo, Juan Pablo Flores, señaló que “este tipo de iniciativas donde los jóvenes toman un rol preponderante, en este caso en el patrimonio, es el sello que nuestro Presidente, Sebastián Piñera, quiere entregar a nuestra juventud, con una participación activa en el desarrollo nacional”.

Francisca Rojas, una de las gestoras patrimoniales que fue certificada por INJUV, indicó que “me pareció bastante interesante, porque en esta ciudad que es tan colonial, se supone que cuidamos el patrimonio, estas actividades no se ven muy a menudo, entonces este tipo de iniciativas nos hacen sentirnos más parte de la ciudad”.

Su compañera en el taller, María Paulina Godoy, dijo que “mi experiencia es que en el día a día no se da cuenta de estas cosas y acá igual nos enseñaron harto, entonces uno valoriza más esto, porque antes de esto yo miraba el valor de la ciudad de reojo, sin darle importancia, pero ahora uno lo mira de otra forma”.

Raúl Campos Vega, quien lideró a los jóvenes en esta iniciativa, comentó que la idea de esta jornada final “era poner en valor otro lugar distinto a los tradicionales que uno frecuenta en La Serena desde el punto de vista de lo histórico-patrimonial o turístico, entonces el regimiento reúne en un mismo espacio, una gran cantidad de hitos relacionados con la historia de la ciudad, relacionados con el patrimonio, y que por lo tanto lo hacen un sitio súper atractivo. Además, se mezcla con esta historia militar, con la historia de la ciudad de La Serena, porque es posible divisar desde el regimiento, otros espacios de la cuidad, entonces es un lugar muy rico para sacarle partido”.

En cuanto a los personajes históricos que estuvieron presentes, explicó que están relacionados con dos periodos importantes del regimiento, “uno que es la época de independencia, cuando se crea este cuerpo de cazadores, que es el primer cuerpo militar creado en la Región de Coquimbo, y la segunda que tiene relación con la época en que el batallón Coquimbo participa en la Guerra del Pacífico”.