Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, llamaron a realizar las tres acciones concretas, anunciaron medidas de apoyo tanto en prevención como a las víctimas, presentaron un video y anunciaron la implementación del Fono Denuncia Seguro (anónimo): 600 400 0101
miércoles 24 de abril, 2019

#ElPeorAbuso, la campaña del Gobierno contra el abuso sexual infantil que llama a detectar, denunciar y detener

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, llamaron a realizar las tres acciones concretas, anunciaron medidas de apoyo tanto en prevención como a las víctimas, presentaron un video y anunciaron la implementación del Fono Denuncia Seguro (anónimo): 600 400 0101

En Chile, los menores de 18 años que vieron vulnerados sus derechos el año 2018 fueron 37.385 personas. De ellas, 5.770 corresponden a denuncias por abuso sexual y violación, según la subsecretaría de Prevención del Delito. Con el fin de involucrar a la sociedad completa en el combate del problema, esta mañana el ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto con la subsecretaría de la Niñez, dieron inicio a la campaña #ElPeorAbuso, un llamado a la acción que busca que todos se comprometan a detectar, denunciar y detener.

El objetivo de la campaña es difundir que este tipo de abusos es el más difícil de superar, pues afecta a los que no pueden defenderse. La invitación del ministerio es que los adultos se conviertan en garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El ministro Alfredo Moreno explicó que “el peor abuso afecta a los más vulnerables y la mayoría de las veces esto no se denuncia a tiempo o simplemente no se denuncia. Este es un llamado a detectar y a trabajar con las familias. Por eso, la campaña está dirigida a los adultos, para darle los elementos a las personas que están cerca de los niños, que puedan ver los signos y tomar acciones para denunciar y detener estos hechos”.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, enfatizó en “la importancia de prevenir y tomarle el peso a las consecuencias del abuso sexual infantil, ya que afecta de manera física, emocional y psicológica dejándonos cicatrices que son difíciles de borrar, por eso, proponemos posicionarlos como el peor abuso de todos”.

El ministro Moreno agregó que “el mayor problema es que la inmensa mayoría de casos no llega nunca a un juicio y estos abusos finalmente afectan las posibilidades de vida de los niños en todas sus áreas de desarrollo”, vulnerando los derechos de niños y niñas, dañando además su dignidad, integridad y salud, con efectos a corto y a largo plazo y con huellas que marcarán todo su ciclo vital.

Al iniciar la campaña, que durará hasta fines de mayo, las autoridades presentaron un video de sensibilización, explicaron que las alteras tempranas son claves, al igual que las redes de apoyo, y anunciaron que ya se encuentra disponible el Fono Denuncia seguro, de carácter anónimo: 600 400 0101. También habrá información en la página web http://elpeorabuso.cl

Con el hashtag en redes sociales #ElPeorAbuso se busca además visibilizar el tema y concientizar sobre sus consecuencias, entregando información sobre cómo prevenir, cómo detectar factores de riesgo y qué hacer frente a un eventual caso de abuso sexual infantil.

Entendiendo que los niños son la base y el futuro del país y que para el Gobierno están primeros en la fina, el nuevo ministerio de Desarrollo Social y Familia promoverá además a través de esta campaña, y de otras medidas que provienen del Acuerdo Nacional por la Infancia, el apoyo para que las familias se empoderen sobre la responsabilidad que tienen en el desarrollo de sus hijos, entregándoles herramientas para que puedan trabajar junto con el Estado cuando se detecten situaciones de vulnerabilidad.

El Gobierno recordó que la mayoría de los abusos hacia niños, niñas y adolescentes son intrafamiliares, lo que provoca que sean más traumáticos y menos denunciables, ya sea por vergüenza o temor. Por eso, junto con llamar a prevenir, las autoridades reforzaron que es bueno hablar del tema, de manera adecuada a cada edad, para romper el círculo del silencio y de la falta de información.