Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, asistió a la inauguración del programa que impulsan Injuv y Gendarmería para promover la cultura entre personas privadas de libertad. Durante febrero y marzo se realizarán jornadas en 9 regiones del país.
lunes 04 de febrero, 2019

Lanzan ciclo de cine itinerante en recintos penitenciarios


El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, asistió a la inauguración del programa que impulsan Injuv y Gendarmería para promover la cultura entre personas privadas de libertad. Durante febrero y marzo se realizarán jornadas en 9 regiones del país.

La película “Stronger”, basada en el atentado explosivo ocurrido el 2013 durante la maratón de Boston, fue la cinta escogida para dar inicio al proyecto “Cine itinerante” en establecimiento penitenciarios, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en conjunto con Gendarmería.

Esta iniciativa, que fue lanzada hoy en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, tiene como objetivo propiciar el acceso a la cultura y las artes a través del cine a personas que se encuentran privadas de libertad. Durante febrero y marzo, estas instancias se replicarán en 12 centros penitenciarios de 9 regiones del país. Además de la exhibición de una cinta, se realiza un trabajo de reflexión, a cargo del psicólogo de cada unidad.

Durante la actividad, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno destacó que “la cultura, el deporte, son actividades que nos interesa que puedan hacer todos los jóvenes, particularmente aquellos que tienen más dificultades, como los que están privados de libertad. Las cárceles no tienen que ser un lugar de encierro, tienen que ser un lugar de rehabilitación, donde las personas, cuando terminen, pueda tener la oportunidad de reiniciar su vida”.

Además, el ministro Moreno envió un mensaje a las personas privadas de libertad. “Chile lo hacemos todos, incluidos los que están pasando un momento difícil porque están detenidos. Todos deben tener la posibilidad de rehabilitarse y escoger lo que van hacer hacia adelante. Nosotros estamos para colaborar, para que las cosas les funcionen”, afirmó.

El director del Injuv, Mirko Salfate, destacó que “los jóvenes y toda la población penitenciaria merece espacios de reflexión y de motivación junto con el ministerio de Desarrollo Social, que ha priorizado dentro de los 16 grupos de Compromiso País, poder trabajar para lograr una real reinserción. Acá hay población altamente vulnerable, y necesitamos acompañarlos”.

Durante la actividad también estuvieron presentes Catherine Rodríguez, seremi metropolitana de Desarrollo Social; el coronel Alejandro Troncoso, director regional (s) de Gendarmería; y Alejandro Arévalo, subdirector técnico de Gendarmería, entre otras autoridades.