Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Intendenta, seremi de Desarrollo Social y Familia y la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), explicaron detalles del proceso a todas las autoridades de la región. Los encuentros comienzan el 25 de mayo.
viernes 10 de mayo, 2019

Lanzan oficialmente la Consulta Indígena 2019 en Arica y Parinacota


Intendenta, seremi de Desarrollo Social y Familia y la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), explicaron detalles del proceso a todas las autoridades de la región. Los encuentros comienzan el 25 de mayo.

Arica, 10 de mayo de 2019.- El seremi de Desarrollo Social y Familia Roberto Erpel y la intendenta María Loreto Letelier, lanzaron oficialmente la Consulta Indígena 2019 en Arica y Parinacota, la que tal como lo dispone el Convenio 169 de la OIT, busca someter a consulta a todas las comunidades y personas indígenas del país, ideas y propuestas para modernizar y mejorar la Ley Indígena, la que no ha tenido cambios desde su creación en 1993.

En un gabinete ampliado, al que asistieron todos los seremis, directores regionales de servicios y diversas autoridades de la región, la encargada de la macrozona norte de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), Marcela Barriga, expuso las características, objetivos y plazos del proceso.

“Vamos a dialogar y escuchar a todos los pueblos originarios de la región para modernizar y mejorar la Ley Indígena, que ya tiene más de 25 años. Esta ley ha tenido muchas cosas positivas, pero queremos saber de la voz de las propias comunidades qué falencias le encuentran y qué es necesario superar y mejorar", explicó Erpel.

La intendenta Letelier agregó que “estamos en un proceso de difusión, como nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera, para que todas las personas, familias y comunidades indígenas de la región estén informados y asistan a los encuentros. Estamos recorriendo todos los pueblos y caseríos, porque queremos que todos participen, que no dejen de ir, que asistan a las reuniones, que se informen, que se formen su propia opinión, que si tienen ideas diferentes las hagan ver, para que busquemos entre todos el mejoramiento de esta ley, que es muy importante para los pueblos indígenas de Chile”.

Encuentros

Los cuatro primeros encuentros, correspondientes a la etapa de Planificación, se realizarán el 25 de mayo en Arica (10.00 horas, sede de la CUT),  el 28 de mayo en Codpa (10.00 horas, plaza del pueblo), el 29 de mayo en Putre (10.00 horas, Municipalidad) y el 30 de mayo en Visviri (10.00 horas, Salón Municipal).

En la etapa de Planificación, se entregará la información preliminar de la medida, presentando una propuesta para acordar la metodología y determinación de los intervinientes o representantes que los participantes elegirán. Posteriormente vendrán las etapas de “Información”, “Deliberación Interna”, “Diálogo” y “Sistematización y Cierre”.