Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Fondo de Chile de Todos y Todas 2018, del Ministerio de Desarrollo Social financia proyecto que potencia y mejora la labor de las y los recicladores de base.
jueves 31 de enero, 2019

Lanzan proyecto que fortalecerá a recicladores del Gran Concepción.


Fondo de Chile de Todos y Todas 2018, del Ministerio de Desarrollo Social financia proyecto que potencia y mejora la labor de las y los recicladores de base.

Concepción, jueves 31 de enero-. Con la presencia de más de 100  recicladores y recicladoras bases del Gran Concepción se presentó el Programa “Promoviendo la visibilización, empoderamiento y profesionalización de recicladores de base”, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Chile de Todos y Todas del Ministerio de Desarrollo Social y que será ejecutada por la Fundación el Árbol y la Universidad San Sebastián.  

El proyecto, busca visibilizar la importante función dentro de la sociedad y en beneficio del medio ambiente que realizan día a día las y los recicladores de base del Gran Concepción. Además, busca empoderar y profesionalizar el oficio de los 160 participantes del proyecto, para alcanzar su real inclusión en la gestión de residuos buscando generar alianzas con municipalidades y empresas

“Lo que buscamos con este fondo es beneficiar y fortalecer a las organizaciones sociales, es la tarea que nos encomendó el Presidente Piñera. Para aquello el Ministerio entrega más de 20 millones a instituciones que prestan un servicio a la comunidad y que promuevan buenas prácticas, como lo es el medio ambiente”, indicó el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel.

“Este proyecto se enmarca completamente en esa línea, ya que el aporte que las recicladoras y recicladores realizan, es tremendo al medio ambiente y nosotros queremos apoyarlas con herramientas, para que puedan desarrollar ese trabajo y que la sociedad conozca su labor. Asimismo este proyecto permite unir al mundo privado con el público y la sociedad civil, por los que más lo necesitan”, expresó el jefe de la cartera de Desarrollo Social.    

María José García, Directora Ejecutiva de Fundación el Árbol aseguró estar “muy contentas con el lanzamiento de este proyecto que significa un avance potente en la labor que realizan estas personas. Estamos contentas además, porque hoy tuvimos representantes de todas las comunas que postularon y de los Departamentos de Medio Ambientes de las municipalidades”, expresó.

“Este es un trabajo que vamos a realizar todo el 2019 y lo que busca es cooperar con el medio ambiente, pero además mejorar las condiciones laborales en todo sentido e incluirlos, a los recicladores, en los sistemas de gestión de los municipios, a través de mesas intersectoriales que parten en marzo”, explicó García.  

Esta iniciativa será llevada a cabo con las y los recicladores de base de las comunas de Concepción, Chiguayante, Coronel, Hualpén y San Pedro de la Paz.

El proyecto, ejecutado por Fundación El Árbol, busca visibilizar la importante función dentro de la sociedad y en beneficio del medio ambiente que realizan día a día las y los recicladores de base del Gran Concepción. Además, busca empoderar y profesionalizar el oficio de los 160 participantes del proyecto, para alcanzar su real inclusión en la gestión de residuos buscando generar alianzas con municipalidades y empresas.

Los Recicladores de Base constituyen uno de los movimientos sociales más grandes a nivel nacional, siendo más de 60 mil personas en Chile. Hoy se encuentran en un proceso de organización y empoderamiento, intentando visibilizar y validar su trabajo para poder ser parte de las nuevas políticas públicas en torno al manejo de residuos.